CONSEJO ASESOR REGIONAL DE COQUIMBO – CAR - ELIGE A NUEVOS REPRESENTANTES DE LA RURALIDAD

Los cinco miembros del consejo representarán a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa y tendrán un periodo de 2 años en el cargo.

Autor: Indap

Coquimbo

En dependencias de la gobernación de Limarí, en la ciudad de Ovalle,  fue el lugar donde se  congregaron  los dirigentes y delegados  campesinos de las agrupaciones  rurales de Elqui, Limarí y Choapa para elegir a los nuevos representantes del CAR (Consejo Asesor Regional)   de INDAP.

El objetivo de la actividad  fue  el nombramiento de los nuevos dirigentes,  a través de votaciones, cuyas funciones será  profundizar la relación de cooperación entre INDAP y  los beneficiarios, en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial; ejes de intervención y gestión de la dirección regional,  entre otros.

La ejecutiva de INDAP, Tonya Romero, destacó la participación de las organizaciones rurales y el gran número de mujeres asistentes a la actividad, “ellas asumieron bien su rol de candidatas y el resultado  fue que el nuevo Consejo Asesor Regional  está compuesto mayoritariamente por mujeres   representantes del campesinado; y eso es muy importante para nosotros”.

En el proceso eleccionario  del CAR se eligió a  Felisa Castillo,  María Araya, Cecilia Alfaro, Jorge Villalobos y Aldo Alfaro,  quienes tendrán la misión de representar a la ruralidad regional  durante los próximos 2 años ante INDAP Coquimbo.

Una de las dirigentes que obtuvo la mayoría en las votaciones fue Felisa Castillo, representante de los crianceros de Canela, quien  sostuvo que el trabajo en conjunto con  el Gobierno es clave para el sector, “tenemos que coordinar y buscar las formas de cómo enfrentar la sequia en la zona, ya que ésta llegó para quedarse, debemos aprender a convivir con la escasez hídrica;  por ello  debemos trabajar en conjunto tanto con las autoridades locales como nacionales”.

Jorge Villalobos, también elegido  como miembro del CAR Coquimbo destacó, “esto es positivo por la participación,  ya que tenemos un gran interés en continuar trabajando junto a INDAP; hoy hemos quedamos constituidos como dirigentes del CAR y  nos alegramos por la elección de mujeres en la directiva, porque  estamos  comprometidos con la paridad de género y la participación activa de ellas en la dirigencia campesina”.

La nueva dirigencia del Consejo Asesor Regional - CAR - ,  en los próximos días,  tendrá que  nombrar al presidente, la secretaria y el tesorero para empezar la planificación de  las líneas de acción para el periodo 2014-2016 y el programa  de  trabajo  junto a INDAP Coquimbo.