CONSEJO ASESOR DE INDAP O’HIGGINS FUE INFORMADO DE GESTIONES PARA APOYAR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR HELADAS

Cita con agricultores se efectuó en Rancagua.

Autor: Indap

O'Higgins

Un completo detalle de la gestión que se ha estado realizando para apoyar a los pequeños agricultores expuso INDAP O’Higgins a los dirigentes que integran el Consejo Asesor Regional de la entidad del Ministerio de Agricultura.

La cita reunió al Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández, junto a los representantes campesinos de la entidad del agro encabezados por su presidente, Vicente Madariaga.

En el marco de la emergencia agrícola decretada para la Región de O’Higgins a la fecha han sido beneficiados más de 1.750 pequeños agricultores, entre productores de hortalizas y de frutales a través de la entrega de un bono compensatorio de rehabilitación, que alcanza a 200 mil pesos por hectárea, con un tope de 400 mil pesos por agricultor, para compensar en parte las pérdidas que este fenómeno de la naturaleza han ocasionado.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros,  manifestó que es muy importante que los agricultores y en especial los dirigentes que los representan en el CAR puedan conocer de qué manera la institución ha desplegado el apoyo a los agricultores afectados por las heladas. “Hemos ido en su ayuda de la forma más oportuna posible, luego de establecer los diagnósticos que la situación ameritaba para cuantificar los daños y los agricultores afectados en sus cultivos y plantaciones”.

Respecto al impacto en el empleo producto de la situación de emergencia manifestó que el Gobierno ha impulsado una serie de ferias laborales y de emprendimiento en distintas localidades del país, y en la región en particular, con el objeto de paliar en parte la demanda por puestos de trabajo, lo que a su juicio ha tenido un excelente resultado.

El Consejo Asesor Regional de INDAP, según la normativa que lo sustenta está conformado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura; el Secretario Regional Ministerial de Planificación y Cooperación, y el Director Regional de INDAP, además de cinco representantes de las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, elegidos con a lo menos un representante por provincia, previa inscripción en el registro de organizaciones regionales de estos productores.

Esta instancia tiene carácter consultivo respecto a las políticas sectoriales para la Región y el funcionamiento del INDAP, y los cargos de los representantes campesinos tendrán una duración de 2 años a contar de su elección.