CONSEJEROS APROBARON POR UNANIMIDAD CONVENIO POR MÁS DE 64 MIL MILLONES CON AGRICULTURA

En sesión realizada el lunes 2 de febrero, se aprobó el convenio de programación entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, orientado principalmente a potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura.

Autor: Indap

Biobío


Una importante noticia para la agricultura regional entregó el Consejo Regional de Biobío al aprobar el convenio de programación con el Ministerio de Agricultura y que permitirá que se ejecuten más de $ 64 mil millones, recursos que se invertirán en un plazo de seis años y que financiarán 45 proyectos.

En la oportunidad se acordó que los consejeros Juan López, Hernán Álvarez y Gustavo Sanhueza, integren el Directorio Regional del Convenio GORE-MINAGRI y se señaló que este convenio considera realizar obras a través de la Seremi de Agricultura y los servicios del Agro como INDAP, CONAF, INFOR, Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el SAG. 

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, se mostró satisfecho tras la aprobación, expresando que “este es un convenio que se concreta tras meses de trabajo y que está orientado a desarrollar la agricultura de la Región del Biobío, creemos que el sector silvoagropecuario es uno de los más importantes de la economía regional. Este convenio está orientado a apoyar a la pequeña y mediana empresa silvoagropecuaria, por lo tanto se verán beneficiados más de 20 mil agricultores y sus familias”.
De la totalidad de los recursos, el Gore aporta el 36% y el MINAGRI un 64% y el objetivo es que se comience a ejecutar el 2015 por un periodo de seis años.

De los 64 mil millones de pesos, casi $ 21 mil millones se ejecutarán a través de INDAP, focalizándose en 14 proyectos, entre los cuales se encuentran: “Tecnologías de Producción y Gestión Empresarial para Floricultores”, “Plan de Desarrollo Pehuenche en Alto Bío Bío”, Apoyo a Productores de Castaña de la comuna El Carmen”, “   Asesoría Técnica e Inversiones a Mujeres de la Región del Biobío”, “Integración de Empresas Campesinas en Redes por Rubros”, etc.

Juan Hermosilla, director regional (S) de INDAP, destacó que “la aprobación de estos programas representa una gran oportunidad de desarrollo para la pequeña agricultura de Biobío, especialmente, porque estos recursos se suman al presupuesto anual de INDAP, permitiéndonos llegar con más inversiones y asesoría técnica a los agricultores y sus familias”.

Por su parte el presidente de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos del Consejo Regional, Juan López, valoró la aprobación del proyecto “Es una muy buena noticia para la región y especialmente para las provincias más rurales como Biobío y Ñuble. El hecho que varias de las observaciones que se hicieron, fueron atendidas por el Gobierno y hoy están incorporadas al convenio, nos va a permitir tener un control más riguroso respecto a la ejecución de este convenio y también la facultad de hacer las modificaciones que sean necesarias".