CONFORMAN NUEVA DIRECTIVA CAMPESINA QUE LIDERARÁ EL CONSEJO ASESOR REGIONAL, CAR, EN COQUIMBO

La criancera de la comuna de Canela, Felisa Castillo, asume la presidencia de la organización y trabajará en conjunto con los dirigentes Aldo Alfaro, Jorge Villalobos, María Araya y Cecilia Alfaro

Autor: Indap

Coquimbo

“Asumí un gran desafío y estoy orgullosa  de representar a los campesinos” fueron las primeras palabras que expresó la criancera de la comuna de Canela, Felisa Castillo, tras ser elegida como la nueva presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) en la región de Coquimbo.

En La Serena se reunieron los representantes de la seremía de agricultura, de la seremía de desarrollo social y de las organizaciones de pequeños productores agrícolas  y campesinos para definir los cargos que desempeñarán cada uno durante los dos años que dure la gestión en el marco de la organización. La presidencia quedó en manos de la criancera del Choapa, Felisa Castillo, mientras que la vicepresidencia la asume el dirigente campesino y actual presidente del Mucech en Ovalle Aldo Alfaro. La secretaría la liderará el ex presidente del CAR, Jorge Villalobos y María Araya junto a Cecilia Alfaro asumirán el cargo de directoras.

Felisa Castillo, actual presidenta del CAR, calificó esta importante tarea como “un gran desafío que es una una forma de participar, colaborar y tener una nueva experiencia representando a los campesinos en un trabajo de coordinación con las autoridades por el bien del mundo campesino. Yo represento a los crianceros, pero el campesinado somos todos los que vivimos en el mundo rural y me enorgullece asumir este cargo regional que es muy importante para ver, por ejemplo, la forma de obtener recursos para nuestra región”.

El director regional de INDAP, Diego Peralta, enfatizó en la importancia del CAR para el mundo campesino y para el trabajo de la institución indicando que “es importante el proceso que se ha llevado a cabo hoy, porque hemos elegido directiva del Consejo Asesor Regional que es un instrumento muy potente del Indap, porque nos da validez a la intervención y se aplican mecanismos de participación que son relevantes para coordinar bien las materias. El desafío es recuperar las confianzas, mayor participación y mejor colocación de los recursos”.

A su vez el dirigente Ovallino, Aldo Alfaro, quien asume el cargo de vicepresidente en la organización sostuvo que “estamos viviendo una situación bastante compleja por la escasez hídrica, por lo tanto la tarea es mayor y vamos a poner todo el empeño y esfuerzo posible para que hagamos las cosas de la mejor manera. El CAR no debe ser considerado la contraparte del Indap, sino que parte de él y el compromiso asumido hoy es contribuir a que los campesinos se sientan mejor representados y eso dependerá mucho de la colaboración mutua”.

Uno de los objetivos del CAR es profundizar la relación de cooperación entre INDAP y sus beneficiarios en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la Dirección Regional, además de proponer nuevos ámbitos de responsabilidad de control social que puedan asumir los usuarios, hacer un seguimiento de los proyectos y su evaluación entre otras importantes tareas que contribuyen al desarrollo del mundo campesino.