Condorito y Yayita tendrán donde comprar verduras: Abrió Mercado Campesino en Cumpeo

Autor: Indap

Maule

Un importante punto de ventas permanente y directo del productor al consumidor abrió sus puertas al público en la localidad de Cumpeo. Se trata del Mercado Campesino de Río Claro, iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades mediante circuitos cortos, asegurando calidad, frescura, identidad y un precio conveniente.

La inauguración contó con la presencia del director regional de INDAP, Jairo Ibarra; el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; el seremi de Agricultura, Óscar Vega, y concejales de la comuna, entre otras autoridades.

Jairo Ibarra destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que abren espacios permanentes para que los pequeños agricultores puedan vender directamente lo que producen. “Como gobierno, durante esta administración hemos puesto especial énfasis en fortalecer los diferentes canales de comercialización. Por eso apoyamos con fuerza la participación de los agricultores en diversas ferias, generamos el Sello Manos Campesinas y trabajamos para abrir Mercados Campesinos como éste, que dan una respuesta real a las necesidades de los productores y son un beneficio para la comunidad”.

Este mercado acoge a productores de hortalizas, frutas, artesanías, flores, apicultura, berries frescos y congelados, huevos, licores artesanales, hierbas para infusiones, frutos secos, leguminosas y productos procesados en general, como deshidratados, aceites, quesos, conservas y mermeladas, entre otros, quienes abrirán viernes, sábado y domingo.

Imagen eliminada.

Norma Cabrales, representante de los agricultores que conforman este Mercado Campesino, agradeció la oportunidad que les brinda INDAP y el municipio, de que los pequeños productores cuenten con un lugar confortable y bien ubicado para vender sus diferentes productos, en su caso flores y arreglos florales.

El mercado se emplaza a un costado de la medialuna de Cumpeo, es un espacio cedido en comodato por el municipio de Río Claro. Al respecto, el alcalde Américo Guajardo dijo que desde que nació esta propuesta comenzaron a trabajar junto a los equipos técnicos del Programa Prodesal y nunca dudaron que era una buena idea, ya que la base de la economía de la comuna es la agricultura y en ella los pequeños productores son un motor fundamental.

La estructura del mercado se hizo con siete contenedores equipados como locales de venta y bodega de productos, además de una cafetería donde los compradores y turistas podrán degustar jugos naturales, infusiones, pasteles y sándwiches. Además tendrán la posibilidad de adquirir frambuesas congeladas durante todo el año, para lo cual se cuenta con una alianza productiva entre INDAP y la empresa Los del Monte, que congelará los berries en su planta y abastecerá el puesto de venta de manera regular.

Este Mercado Campesino se suma a otros abiertos en la comuna de Maule, en el centro comercial Mall Plaza de Curicó, en Tue Espacio Vivo de Talca y a los que se inaugurarán en los próximos días en Colbún y Yerbas Buenas.

Imagen eliminada.