CONDONACIÓN DE DEUDAS Y BONOS PARA USUARIOS DE INDAP AFECTADOS POR LA SEQUÍA EN PETORCA

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y director de INDAP, Octavio Sotomayor, detallaron medidas en visita a esa provincia de Valparaíso. Plan considera una inversión de $2.000 millones para mitigar la escasez hídrica que tiene en jaque hace años a los pequeños agricultores y crianceros.

Autor: Indap

Nacional

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche encabezó una extensa visita a la provincia de Petorca donde junto al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, autoridades del sector, parlamentarios y dirigentes campesinos, anunció un paquete de medidas que apuntan a combatir la escasez hídrica que afecta hace más de siete años a los agricultores de la zona y que contempla una inyección de recursos por más de $2.000 millones.

Se trata de acciones que apuntan a condonar las deudas de los pequeños agricultores usuarios de INDAP afectados por la sequía que tenían vencimientos durante el primer semestre de 2015, medida que tras solicitud de los agricultores se ampliaría también al segundo semestre. Furche además detalló que se entregará un subsidio con tope de $500 mil para aquellos productores que tengan capacidad de seguir con sus labores, a fin de incentivar la producción en la zona.

“Hemos anunciado un conjunto de acciones que están en ejecución inmediatamente. A través de INDAP se condonarán las cuotas que corresponden al primer semestre de este año y si es necesario extenderemos este beneficio al segundo semestre de este año a un total de 825 pequeños productores; adicionalmente se ha anunciado un bono como subsidio de capitalización de hasta 500 mil pesos; en tercer lugar un bono para los crianceros de 300 mil pesos para la compra de forraje y en cuarto lugar recursos especiales por mil millones de pesos para pequeñas obras de riego asociativas”, comentó.

Respecto del rol que tendrá la Comisión Nacional de Riego, Furche explicó que actualmente se está desarrollando  un concurso de riego especial para Petorca por cerca de $250 millones que apunta a desarrollar la tecnificación y al correcto uso de los recursos hídricos.

Además, agregó, a partir del 1 de enero se restableció el convenio entre INDAP y CNR que permite mantener activo un fondo rotatorio para que aquellos agricultores que no pueden cubrir los montos del concurso de riego puedan acceder a los concursos activos de la CNR mediante financiamiento de INDAP. Finalmente, el Secretario de Estado detalló que la CNR destinará cerca de $1.000 millones para el plan de riego que permitirá identificar con precisión las obras de acumulación de agua en la provincia.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, por su parte sostuvo que “nosotros estamos muy preocupados, sabemos que la situación es muy compleja, que hay muchos agricultores que lo están pasando mal. La verdad es que tenemos una situación difícil en Coquimbo, Atacama y otras regiones del país. INDAP está haciendo su máximo esfuerzo y por eso que hemos contemplado estas medidas que implican condonación, bonos para dos segmentos de agricultores y reforzamiento en todo lo que tiene que ver con recursos hídricos”.

En la oportunidad las autoridades, entre las que se encontraban también el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y el gobernador provincial, Mario Fuentes, se reunieron con cerca de 300 agricultores y dirigentes campesinos de la zona para explicar el alcance de este paquete de medidas que se implementarán durante los próximos meses.

Posteriormente visitaron obras de riego de INDAP como el proyecto de conducción  en el sector Hierro Viejo en la comuna de Petorca, así como la profundización del pozo El Pidén y las obras de conducción del pozo N°18 La Vega en la comuna de Cabildo.