CONAF ENTREGÓ ÁRBOLES FRUTALES A MÁS DE 100 FAMILIAS CAMPESINAS USUARIAS DEL PRODESAL DE PEMUCO

Iniciativa se enmarca dentro de actividades realizadas a través del convenio de colaboración que mantiene la Corporación con INDAP.

Autor: Indap

Biobío

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, entregó más de 200 árboles frutales a familias campesinas de la comuna de Pemuco usuarias de Prodesal de INDAP, gracias a su programa de arborización “+ Árboles para Chile”, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de los beneficios que entregan las diferentes especies arbóreas.

La entrega de las especies como manzanos, limones, naranjos, duraznos y cerezos, se enmarcó dentro de una ceremonia realizada por INDAP donde se otorgaron incentivos al fomento productivo a 140 agricultores de Pemuco, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la economía de los campesinos de esa comuna de la provincia de Ñuble.

La ceremonia contó con la presencia del diputado Carlos Abel Jarpa; el director regional de INDAP, Andrés Castillo; el jefe provincial de Conaf Ñuble, Francisco Castillo; la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez; jefes de área de INDAP y funcionarios de Prodesal.

En la oportunidad, el jefe provincial de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, indicó que se entregaron “275 árboles frutales que van en beneficio de 103 familias campesinas, y esto se enmarca dentro del convenio de colaboración que tenemos con INDAP y al trabajo de nuestro extensionista forestal aquí en la comuna, lo cual ha permitido acercar el Ministerio de Agricultura a los usuarios, través de estas dos instituciones y sus programas. Esta mañana nos sumamos a una entrega de subsidios de Indap para hacer esta donación de árboles”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, agregó que “tenemos un muy buen convenio con Conaf, donde se van a distribuir extensionistas forestales en distintas comunas de modo de fomentar la forestación en la agricultura familiar campesina; esto no sólo pensando en el bosque, sino también en árboles frutales de doble propósito como castaños, nogales y otros. Estas iniciativas van en conjunto con otras que desarrollaremos durante el año, como el tema de la leña, proyectos de inversión apoyando a los agricultores que desarrollan los productos no madereros, y recolectores, colaborando con algunos procesos de inversión en lo que es la mejora y la agregación de valor para estos productos”.

La entrega de estos 275 árboles cumple con uno de los principales acuerdos de cooperación del convenio firmado por las direcciones regionales de Conaf e INDAP y que busca establecer coberturas arbóreas con especies multipropósito que puedan servir para desarrollar actividades agropecuarias.

Además, este año, la comuna de Pemuco cuenta con un extensionista forestal contratado por la Corporación Nacional Forestal, gracias a un convenio con la Municipalidad. La función de este profesional es prestar la asistencia técnica y apoyo a los pequeños y medianos propietarios del territorio, con la finalidad de poder establecer acciones de fomento que vayan en directo beneficios de los usuarios. 

 

Maribel Salamanca Leal
Jefa unidad de Comunicaciones Conaf
Región del Biobío