Con uso de drones pequeños agricultores de Calle Larga mejoran productividad de sus cultivos

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
foto

Vigilancia, mapas de suelo y captura de imágenes son parte de los populares usos del dron, vehículo no tripulado y controlado a distancia que últimamente también ha tenido creciente protagonismo en la pequeña agricultura, donde ha comenzado a utilizarse para aprovechar sus múltiples ventajas.

Entre sus usos agrícolas destaca la aplicación de agroquímicos en los cultivos, además de generar mayor eficiencia y ahorro de agua, entre otros beneficios. Estos argumentos determinaron que el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Calle Larga, que se ejecuta entre INDAP y el municipio local, implementara el uso de esta tecnología en dos parcelas demostrativas de los sectores La Caldera Vieja y El Pedrero, para la aplicación de plaguicidas en cultivos de alfalfa.

“Con esto se busca aumentar rendimientos y productividad y reducir la huella de carbono. Se logra un ahorro en el uso del agua de dos formas: una aplicación tradicional utiliza entre 400 y 600 litros en alfalfa versus el dron que usa sólo 16 litros; la segunda forma es por el uso de reguladores y nutrientes que aceleran el crecimiento del cultivo y acortan el tiempo entre cosechas, por lo tanto produzco más con menos agua”, explicó el jefe técnico del Prodesal Calle Larga, Patrick Guerra.

Los más contentos son los agricultores usuarios del Prodesal que se vieron beneficiados con el uso de esta tecnología en sus predios, como Carlos Herrera, del sector San Vicente: “Fue una buena experiencia y me gustó mucho. No se demora nada, no pisa la superficie. Es una innovación con respecto a lo que usábamos antes y es buena para combatir plagas como la arañita, el pulgón y una planta parásita que la llaman cabello de ángel”.

Vilma Barraza, del sector El Pedrero y que tiene cultivo de alfalfa, comentó que “esto fue bueno y novedoso. Se realizó todo muy rápido, se demoraron como 10 minutos, y no se pisó la alfalfa como ocurre con el tractor”.

Entre las principales ventajas que ofrecen los drones está el 80% de eficiencia en las aplicaciones de productos fitosanitarios comparada con otras tecnologías como la bomba de espalda y la nula exposición del operador a los agroquímicos, ya que no hay contacto directo. También destaca el horro de tiempo, ya que la aplicación con dron es 50 veces más rápida que con bomba de espalda y además se genera una reducción de hasta 90% del agua requerida para la mezcla. Por último, es una buena alternativa ante la escasez de mano de obra y los elevados precios de la misma.

“Estamos trabajando para acercar la tecnología a la Agricultura Familiar Campesina y este tipo de iniciativas trae múltiples beneficios relacionados a una mayor productividad, a más seguridad para el agricultor y mayor protección del medio ambiente, lo que contribuye a acercarnos a una agricultura más sostenible”, precisó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

La aplicación de estos abonos en las unidades demostrativas tuvo un costo de 25 mil pesos por hectárea, actividad que se volverá a repetir en octubre próximo.