CON SISTEMA FOTOVOLTAICO PRODUCTORES DE VICHUQUEN ACCEDEN A RIEGO EN SUS PREDIOS

Moderno sistema de paneles solares financiado por INDAP permitirá que 12 familias rurales del sector de La Montaña puedan contar con agua para fines productivos.

Autor: Indap

Maule

Con una  moderna solución para resolver las dificultades en el acceso al riego cuentan desde ahora 12 familias campesinas de la localidad de La Montaña, sector apartado y de difícil acceso de la comuna de Vichuquén. La iniciativa fue financiada a través de recursos del Programa de Riego Asociativo  de INDAP a través de un aporte de $ 52 millones en incentivos.

La obra cuenta con 24 paneles fotovoltaicos que permiten levantar y distribuir el agua, que alcanza los 3 litros por segundo y que provienen de un pozo profundo construido especialmente para este fin, de 26 mts. de profundidad, además de una elevación mecánica y un estanque acumulador de 40 mts.3  que  permite  entregar el agua a los predios de las familias campesinas. Además, a través de un bono legal de INDAP, se realizó el trámite de servidumbre  y la inscripción de los derechos legales de agua, para que todo funcione sin dificultades en este ámbito.

El sistema se encuentra ubicado, en un terreno cedido por la productora Libia Navarro Muñoz, una de las beneficiadas con el proyecto, a quien la iniciativa le ha cambiado la vida.  “Yo lo imaginaba así, porque siempre he tenido fe y como usted sabe la fe mueve mucho. Estoy  muy agradecida de este trabajo, estoy feliz.  Antes usaba agua de vertiente, con una motobomba de 2 pulgadas con un motor, lo que nos implicaba un costo, todo el tiempo teníamos que comprar la bencina, 10, 20 litros de bencina, que duraba 4 ó 5 días. Ahora tengo un gran ahorro.  Yo produzco hortalizas y vendo a diario, invierno y verano, durante todo el año. Esto me permite asegurar el agua y por eso doy gracias a todos los que me han acompañado.”

Otro  de los productores beneficiados es Marcial Quitral Díaz, para quien este proyecto es un sueño hecho realidad. “Este proyecto era un sueño de años para toda la comunidad del sector, por años  que estamos intentándolo y  se vino a hacer ahora una realidad. Yo quiero seguir trabajando con hortalizas, porque mi señora en eso se da vuelta todo el año, además son orgánicas. Estoy muy agradecido de INDAP y de la comunidad que se unió para hacer realidad esta iniciativa.”

El sistema fotovoltaico fue inspeccionado en terreno por el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el alcalde de Vichuquén, Román Pávez, la jefa de área INDAP, Licantén Ximena Ahumada  y el jefe del departamento de riego de INDAP, Rodrigo Garrido.

Román Pávez destacó que este era un proyecto muy esperado por los agricultores de La Montaña de Vichuquén, ”hoy gracias a la cooperación de una vecina que entregó un terreno para instalar en el los paneles fotovoltaicos,  podemos tener este proyecto innovador para todos los agricultores beneficiarios.  Sin duda  esto ayuda mucho a mejorar la vida de los pequeños agricultores, porque sin tener el vital elemento que es el agua, no se podrían producir sus huertos y para eso estamos trabajando junto al INDAP y los funcionarios Prodesal, que van a fortalecer el negocio de estos pequeños agricultores del sector.”

Para el subdirector nacional de INDAP  Ricardo Vial este proyecto forma parte de uno de los lineamientos principales de la gestión de este servicio del agro, que es fortalecer los recursos hídricos, “quiero  destacar este proyecto, que es una inversión necesaria  y sentida de la comunidad, hoy estamos devolviéndole la esperanza a estas familia, estamos hablando de 24 paneles que permitirán regar a 12 familias, con 3 lts. por segundo. Familias que hoy ni siquiera tenían agua para la  bebida, el municipio tenía que repartirles agua y hoy se abren nuevas oportunidades para ellos, podrán cultivar nuevas cosas y en eso será fundamental el apoyo de los equipos PRODESAL y el equipo de área. Estos son los proyectos a los que uno aspira, que les mejoren la calidad de vida, que les abran nuevas oportunidades y que los sientan como algo muy necesario desde hace tiempo.”