Con revestimiento de canales dan impulso a alimentos del desierto en San Pedro de Atacama

Autor: Indap

Antofagasta
La optimización del recurso hídrico en una zona desértica como la región de Antofagasta se transforma en vital y trascendental al momento de pensar en la generación y elaboración de alimentos. Productos de origen ancestral con sabor gusto y aromas adaptados a las condiciones extremas de crecimiento en el corazón del Desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Choclos, alfalfa y principalmente peras de pascua son las primeras agradecidas a los atacameños que fieles a sus costumbres y tradiciones luchan por mantener viva la cultura heredada por generaciones. Se trata de alimentos de origen y gran arraigo a esta tierra que por medio de la tecnología y modernidad siguen más vivas que nunca y se abren a mejores condiciones de aprovechamiento y conducción del agua para el riego.

De esta forma, INDAP comprometió recursos para revestir 348 metros lineales de canales de hormigón armado por medio del Programa de Riego Intrapredial con lo que se evitan las infiltraciones, utilizando hasta la última gota para seguir conservando los productos originarios de San Pedro de Atacama. Casi diez hectáreas son las beneficiadas en los ayllus de Coyo, Cucuter, Sequitor, Solor y Catarpe con una inversión total de 36 millones 77 mil 613 pesos que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “el reencontrarse internamente en una cultura genera la necesidad de propagar y difundir los valores que fundaron sus sueños. Para ellos el gobierno, el Ministerio de Agricultura e INDAP han enfatizado en disminuir la desigualdad en los territorios y en los Pueblos Originarios, como así también, la realización de un trabajo fuerte que nos ha permitido llegar con inversión a todos los lugares que así lo requieran”. 

Este trabajo INDAP lo realiza en sintonía y diálogo con las necesidades de los agricultores y agricultoras, respetando el modelo de desarrollo que ellos mismos determinaron para su crecimiento. Esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura a través del desarrollo de una política en el incremento presupuestario en riego de todos sus servicios vinculados al fomento agrario.

Con todo esto, el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Agricultura e INDAP persigue fomentar la Agricultura Familiar Campesina, donde mayormente se producen los alimentos que llegan a las ciudades. Se trata de un esfuerzo que se suma a una serie de programas de incentivos a la producción, entre los que destacan los circuitos cortos que buscan ampliar los espacios de comercialización reduciendo el número de intermediarios y aumentando las utilidades de los productores.