CON REHABILITACIÓN DE TRANQUES MEJORAN EL RIEGO EN COMUNA DE NOGALES

Obras de acumulación por casi 230 millones de pesos se encuentran en plena ejecución y son parte del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional

Autor: Indap

Valparaíso

Fortalecer la actividad agrícola de las familias campesinas de la comuna de Nogales es el principal objetivo de las obras de riego que se están ejecutando en la zona y que son parte de las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para mitigar los efectos  de la sequía que afecta a la región.  

En esta tarea la rehabilitación de tranques, con más de 50 años de existencia y que datan de la época de la Reforma Agraria, permitirá dar seguridad de riego a los cultivos de cientos de pequeños agricultores que albergaron por muchos años la esperanza  de ver funcionando estos embalses al cien por ciento.

Una de estas obras es la rehabilitación del tranque El Olivo donde se están efectuando trabajos de limpieza de sedimentación y mejoramiento de los taludes con una inversión  de 84 millones de pesos y que beneficiará directamente a más de 50 familias campesinas. El proyecto tiene un estado de avance de más del 50 por ciento y tendrá una capacidad para 64 mil metros cúbicos.

Uno de los representantes de los regantes es  Iván Morales, quien junto con agradecer la concreción de este proyecto comentó que “esta obra beneficia indirectamente a todo el Valle de Nogales. La agricultura no sirve de nada sin agua. Imagínese cómo estábamos cuando partió y ahora esto será un sueño hecho realidad”.

Otro de los proyectos es la rehabilitación del tranque Pucalán, que también se encuentra en ejecución y que demandó una inversión de más de 85 millones de pesos. La obra permitirá que sea revestido con HDPE y beneficiará más de 54 hectáreas de cultivos con una capacidad de 19 mil metros cúbicos.

La rehabilitación del tranque Calle el Melón es otro de los proyectos que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y que cumplirá un largo anhelo de los regantes del sector.

CONVENIO INDAP - GORE

Estas obras de riego que se están ejecutando y otras por ejecutar se concretaron gracias al esfuerzo combinado entre INDAP y el Gobierno Regional con lo que se dará cumplimiento a una de las demandas que manifestaron los agricultores del sector, que podrán mejorar la capacidad productiva de los suelos y por ende la producción agrícola de los beneficiarios del proyecto.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen expresó que “aquí INDAP está recuperando obras que fueron de la reforma agraria y que significan un tremendo beneficio para los agricultores. Esto es un aporte del Gobierno Regional. Aquí hemos sumado esfuerzos y estamos en presencia de obras que van a permitir aliviar la situación y dar seguridad de riego a un número importante de familias campesinas. A través de este programa se entregaron 1300 millones de pesos a fines del 2014 y ha permitido que INDAP esté trabajando con mucho esfuerzo y compromiso”.

La autoridad agregó que “para nosotros esto significa cumplir con el cometido que nos está pidiendo el Ministerio de Agricultura y la Presidenta de la República de estar al lado de la gente que no lo está pasando bien y a los que tenemos que dar una respuesta como Estado”.