Con recuerdos a los principales hitos, Palmilla celebró el Día del Campesino

Autor: Indap

O'Higgins
La actividad, que fue organizada por la municipalidad de Palmilla y la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrero Campesina de Chile, contó con la participación del Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, la alcaldesa, Gloria Paredes, la presidente de la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), Olga Gutiérrez, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, además de parlamentarios y otras autoridades.

Olga Gutiérrez destacó que “es muy importante la labor que hacen las campesinos y los campesinos del país, porque son quienes producen el alimento diario para todos nosotros, que proviene de la agricultura, por eso es relevante poder celebrar un año más la promulgación de la ley de Reforma Agraria de 1967”.

El Intendente Pablo Silva precisó que “la pequeña agricultura hace un gran aporte al desarrollo regional” y es por ello que el compromiso de la autoridad está con el sector, “porque esta región vive de la agricultura”. En este contexto, dijo que se brindará apoyo a los pequeños productores de maíz a través del programa de fertilización racional que ejecutará INDAP O’Higgins y, por otra parte, también se respaldará a los pequeños viñateros de la región.

La alcaldesa Gloria Paredes subrayó que hoy los campesinos viven con más dignidad que años atrás “pero necesitamos el compromiso de nuestras autoridades y los dirigentes porque esta es una lucha que no ha terminado. Necesitamos que los campesinos vivan como chilenos de primera clase en nuestro país, porque se lo merecen”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, sostuvo que esta conmemoración es una ocasión para celebrar la dignificación del mundo campesino en Chile. “Creo que lo importante es reflexionar sobre dicha fecha en el contexto actual, porque en aquella época también se generó una reforma profunda que buscó un gran avance para el país, como las que está impulsando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

En este sentido de “búsqueda de igualdad y de una mejor democracia en Chile” el directivo manifestó que INDAP ha “hecho pequeñas reformas” en casi todos sus instrumentos de fomento que apoyan a la agricultura familiar campesina, con especial hincapié en el apoyo a la comercialización de sus productos, que ha sido uno de los principales cuellos de botella de los campesinos”.

Para ello, expresó, INDAP ha inaugurado la primera tienda Mundo Rural en Santiago, que será replicada en otras regiones del país, “donde solo se venderán productos de origen campesino”. Al mismo tiempo la institución está fomentando la creación de ferias y mercados, “todo con la idea que los agricultores eviten a los intermediarios y vendan en forma directa a los consumidores”. Sostuvo que en todo este proceso ha sido y será fundamental la participación y compromiso de las organizaciones campesinas. “Estamos trabajando en el tema apícola, ovino, hortalizas, vinos, mujeres y jóvenes rurales, y fuertemente en las compras públicas y, para ello, pronto vamos a firmar un convenio con Codelco para abastecer la mina El Teniente. Así también estamos conversando con Gendarmería y la Junaeb para abastecer con flujo continuo las cárceles y escuelas”.

También participaron en la ceremonia la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, los diputados Sergio Espejo y Ricardo Rincón, el seremi de Agricultura, José Guajardo, el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, y concejales de la Palmilla.