CON RECONOCIMIENTO A RAFAEL MORENO REGIÓN METROPOLITANA CELEBRA EL DÍA DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS

Durante los festejos se anunció la implementación del Sello Manos Campesinas, iniciativa que busca resaltar los productos que tienen su origen en la Agricultura Familiar Campesina.

Autor: Indap

Nacional

En la comuna de Isla de Maipo se llevó a cabo la celebración del día de las Campesinas y Campesinos 2015, donde participaron más de 200 agricultores de toda la Región. Esta fecha en el mundo rural, está dedicado a los hombres y mujeres que día a día dedican su vida no sólo al cultivo de la tierra y la producción de los más esenciales alimentos, sino también al emprendimiento innovador y al rescate y promoción de los valores y tradiciones que conforman este rincón del paraíso llamado Chile.  

Acompañados por las autoridades de INDAP, Seremi, Alcaldes, Gobernador, Cores, concejales y funcionarios, directorios de Lo Valledor, La Vega, la ASOF y las organizaciones  campesinas, los festejados mantuvieron  gran entusiasmo a pesar del frío que primo.  

Octavio Sotomayor, Director Nacional de INDAP, destacó la importancia de la Agricultura Familiar Campesina en la economía nacional, resaltando el trabajo que realizan miles de agricultores por mantener viva las tradiciones y costumbres del campo. Asimismo, anunció la implementación del Sello Manos Campesinas, acreditación promovida por INDAP y las organizaciones del mundo rural para diferenciar y dar un valor agregado de calidad, origen, salud y cultura a los productos de la Agricultura Familiar. “Lo que pretendemos es que la sociedad identifique los productos campesinos y los prefiera, los compre y pague un precio justo por ellos. Esto es un sello que va a diferenciar a los productos campesinos respecto de aquellos que se elaboran en los segmentos industriales”. 

Por su parte, Elsa Fuentes representante de los agricultores regionales, mencionó  el aporte de las organizaciones a la agricultura y el compromiso del Consejo Asesor Regional (CAR) con la problemática que se da respecto de la sequía, la falta de agua, la renovación de agricultores o incorporación de más jóvenes.  

Este día se enmarca en celebrar hitos como la Reforma Agraria, la cual transformó la sociedad chilena. Hay que recordar que dio el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino, en este contexto se otorgó un reconocimiento especial a Rafael Moreno, ex Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), por su aporte a la agricultura familiar, entregado por el Director Regional de INDAP Christian Suárez.  

También se premió y homenajeo a cuatro familias destacadas de la región entre ellos, Raimundo López y familia de María Pinto; Zocimo Segovia y Familia de Colina; Fernando Toledo de El Monte; y Guillermo Saravia y familia, de Buin, por sus aportes a la agricultura familiar campesina, recibiendo un Galvano y premios aportados por la Vega Central y Lo Valledor.  

La ceremonia finalizó con  el destacado folklorista Jorge Yáñez que por segundo año participa en esta actividad regional y que nuevamente hizo reír y emocionarse con sus cantos y famoso gorro de lana, a todos los festejados.  

Patricia Alrringo