CON RECETAS DE LA ABUELA REPOSTERA DE EL TOTORAL ELABORA DELICIOSOS DULCES CHILENOS

Empolvados, chilenitos, pan de huevo, mermeladas y empanadas de pera y alcayota son las especialidades de María Isabel Rojas quien gracias a su esfuerzo y a la ayuda de INDAP pudo montar su propia empresa de pasteles “Los Sauces”.

Autor: Indap

Valparaíso

Nacida y criada en el pueblito El Totoral, sector perteneciente a la comuna de El Quisco, María Isabel Rojas es la regalona de los pasteles en su localidad y nadie se la gana en calidad y sabor a la hora de elaborar chilenitos, empolvados, pan de huevo, empanadas de pera y las más diversas y sabrosas  mermeladas.

Producidos con una ancestral receta familiar María Isabel no titubea al asegurar que sus pasteles son los mejores de la zona, señalando que “mi secreto para que todo me quede rico es usando los más finos ingredientes y con un manjar elaborado a partir de leche condensada”.

Fue esta misma seguridad en sí misma lo que la llevó a crear su propia empresa “Los Sauces” en el año 2001, emprendimiento que, gracias a su esfuerzo y a la ayuda de INDAP, le ha dado buenos frutos y la ha mantenido en el mercado de los pasteles con un gran prestigio y proyección.

“Los Sauces me ha dado muchas satisfacciones porque es un emprendimiento personal donde he plasmado todo lo que sé sobre repostería. INDAP, por su parte, ha jugado un rol fundamental en mi trayectoria porque bajo su alero he podido surgir y sacar adelante mi proyecto”.

Usuaria del programa Servicio de Asesoría Técnica “Turismo Rural y Especialidades Campesinas”, María Isabel ha sido beneficiada con créditos y programas de inversión que le han permitido, entre otras cosas, construir una sala para elaboración y comprar una máquina para estirar la masa, un mesón de acero inoxidable y fondos para hacer mermelada.

Participando en dos oportunidades en la Expo Mundo Rural de INDAP, la también secretaria de la Agrupación de Artesanos de El Totoral, sostuvo que “cada pastel, cada artesanía es un arte, por lo que es muy importante rescatar las tradiciones. Yo aprendí todo lo que sé de mi madre y ella, a su vez, de mi abuelita; es un aprendizaje que se ha transmitido de generación en generación. Hasta el día de hoy mi mamá me ayuda en la cocina y lo hace perfecto”.

Alejandro Peirano, director regional de INDAP, indicó que “nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar en su emprendimiento a la señora María Isabel porque ella es un tesoro vivo que guarda conocimientos ancestrales sobre la repostería típica chilena, y una de nuestras metas es justamente conservar y proteger estas tradiciones que poseen las distintas localidades de nuestro país”.