CON PASTAS DE AJO Y ALCACHOFA CONQUISTA EL PALADAR DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Emprendedora de la comuna de LLay LLay, que pertenece al programa Sabores del Campo de INDAP, ahora ofrece sus productos en el Boulevard Marina Arauco

Autor: Indap

Valparaíso

Pasta de ajo ahumada, ajo orégano, ajo merkén, alcahofa al merkén, alcachofa marinada y alcachofa con ají jalapeño, son parte de las exquisiteces que ofrece la emprendedora del sector de Las Vegas en la comuna de Llay Llay, Adela Henríquez, productos con los que conquista el paladar de los visitantes que llegan, cada fin de semana, hasta la feria campesina instalada en el Boulevard Marina Arauco en Viña del Mar.  

 Pero la historia de la señora Adela parte hace más de ocho años, cuando comenzó a trabajar con otras seis mujeres  través del convenio INDAP – Prodemu, aprovechando su producción de ajos para decoración. Su ingreso al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, le permitió recibir asesoría técnica dando un giro hacia otro rubro, donde partió con la elaboración de su actual producto estrella, la pasta de ajo. 

“Con las capacitaciones que recibimos del Prodesal, que incluyeron cursos de manipulación de alimentos, empezamos a elaborar pasta de ajo y posteriormente a innovar agregando otros productos. Ahora ofrezco pastas de ajo merkén, alcahofa al merkén y alcachofa con ají jalapeño, entre otros”.

SABORES DEL CAMPO

Actualmente pertenece al Programa Sabores del Campo y al SAT Rubros Emergentes de INDAP donde reconoce que el apoyo de este servicio del agro ha sido fundamental en su emprendimiento agrícola: “A través del Programa de Inversiones, PDI, de INDAP, hace poco tiempo pude mejorar mi sala de procesos, recibí mesones y pude terminar detalles que me faltaban. INDAP me ha ayudado a darle un valor agregado a mis productos y está haciendo revivir el campo y que la gente vuelva a consumir alimentos agrícolas”.

Hace más de cinco años que la señora Adela se independizó y trabaja con el apoyo de dos de sus cinco hijos en su empresa denominada“Los Grillos” en recuerdo de un hermano menor fallecido, apodado cariñosamente como El Grillo. Sus ventas las realiza principalmente en ferias campesinas, clientes y en el negocio que tiene a orilla de carretera, donde vende como pan caliente sus ya reconocidas pastas de ajo y alcachofa. Dice que uno de sus sueños a futuro es exportar a otros países como Brasil donde asegura hay un consumo importante de ajo. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “esta región tiene una condición especial, que hace a la agricultura muy diversa, con explotaciones pequeñas. Esto nos ha motivado a buscar opciones que hagan a nuestros agricultores sustentables. Es así como estamos enfocándonos en agregar valor a nuestras producciones como una forma de maximizar los ingresos. La señora Adela, es un buen ejemplo, una líder agrícola, que con nuestro apoyo como Gobierno de seguro en poco tiempo más nos dejará, para ser una flamante empresaria sustentable”.