CON NUEVOS INSUMOS, HERRAMIENTAS Y ESTANQUES MÓVILES, CAMPESINOS DE COMBARBALÁ MEJORAN SUS LABORES PRODUCTIVAS

A través de INDAP 310 campesinos recibieron rollos de malla viscocho, postes de pino impregnado, Kit veterinarios y otros implementos, además 25 agricultores cuentan con un innovador sistema de acumulación del agua.

Autor: Indap

Coquimbo

Con el objetivo de mejorar las actividades productivas de más de 300 pequeños agricultores y crianceros de la comuna de Combarbalá, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP realizó una masiva entrega de herramientas de construcción,  kit veterinarios y estanques móviles.

A través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) instrumento que entrega incentivos orientados a mejorar la producción silvoagropecuaria 310 campesinos  recibieron    herramientas como rollos de malla viscocho, postes de pino impregnado; Kit veterinarios y herramientas entre otros. Mientras que 25 pequeños agricultores cuentan con estanques móviles, que es un innovador sistema de acumulación del agua que significa un aporte clave en el marco de la sequía.

Diego Peralta, director regional de INDAP, se refirió a la importancia del apoyo de la institución en la agricultura familiar de Combarbalá “estamos entregando soluciones agrícolas en apoyo de más de 300 productores, a través de herramientas y otros insumos para que saquen adelante sus iniciativas además, de la entrega de estanques móviles para almacenar el agua que es escasa en todas nuestras comunas por tanto, es una solución importante para los cultivos”.

Respecto al presupuesto destinado en beneficio de 335 campesinos agregó que “disponemos de un monto aproximado de 47 millones de pesos que es una inyección directa a los agricultores reafirmando nuestro compromiso como Gobierno, porque creemos que el desarrollo rural pasa por la inversión  y es por eso que estamos acá haciendo un esfuerzo entregando recursos adicionales”.

Iris Rubina es criancera y recibió un kit de herramientas consistente en una carretilla, palas y otros implementos. Sobre esta medida de apoyó destacó que “me parece muy bien y estoy muy agradecida con esta ayuda porque todos necesitamos las herramientas para poder trabajar el campo”.

“Este apoyo es muy necesario para todos los crianceros porque nos permite desparasitar el ganado” agregó la criancera Sobella Ramos quien recibió un completo kit veterinario.


Apoyo a los pequeños agricultores de Combarbalá mediante un innovador sistema de acumulación del agua

En Combarbalá también se entregaron 25 estanques móviles con capacidad para almacenar 10.000 litros de agua lo que significó una inversión de aproximada de 15 millones de pesos.

Sobre el impacto de este sistema de riego el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, expresó que “es un beneficio bastante significativo para nuestros agricultores porque les entregamos una alternativa innovadora para la acumulación del agua con estos estanques que son de un material resistente, transportables y además de fácil implementación”.

El agricultor Pedro Tapia quien, recibió un estanque móvil, indicó que “esto es magnífico porque es móvil y donde uno lo necesita lo lleva y para los tiempos que corren ahora tiene que ser así, porque de repente el agua está un lado y luego en otro, entonces así uno guarda el agua donde realmente lo necesita”.

La entrega de insumos productivos a 310 usuarios de Combarbalá mediante el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP  se suma a los más de mil beneficiados con esta medida recientemente en la provincia del Choapa con el objetivo de mejorar las actividades de pequeños productores agrícolas, pecuarios y apícolas de diversas comuna de la región.