CON NUEVO HOSPEDAJE TRADICIONAL FORTALECEN EL TURISMO RURAL Y PATRIMONIAL EN PARINACOTA

Autor: Indap

Arica y Parinacota
Diseño arquitectónico del proyecto fue elaborado por la Fundación Altiplano y será financiado con aportes de I​NDAP. Iniciativa incluye el rescate del orégano, las semillas originarias y las tradiciones culinarias aymaras de Socoroma.

Un nuevo espacio para atender a los turistas que quieran conocer y disfrutar la cultura andina tradicional de la pre cordillera, en medio de terrazas plantadas de orégano, flores de lavanda y enredaderas de Tumbos, tendrá la localidad de Socoroma, en la comuna de Putre, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Se trata del Hospedaje “Ensueño Socoroma Marka” que, gracias  al esfuerzo de su dueña, Adelaida Marca Gutiérrez y al apoyo del INDAP, será restaurado y rediseñado con criterios de autenticidad y seguridad, adecuándolo para ofrecer un servicio de turismo patrimonial con altos estándares de calidad, reforzando la oferta turística rural de la región de Arica y Parinacota.

“El turista que llega a conocer la pre cordillera está en busca de cultura y  modos de vida originales. Por eso es fundamental ofrecerles una vinculación con el medio ambiente y con la cultura tradicional andina de forma directa, in situ; pero además que contemos con altos estándares de limpieza, comodidad y seguridad”, dijo Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

La iniciativa será financiada con aportes del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, y del Crédito “Adelante Mujer Rural” de INDAP. Este último, orientado a mujeres rurales y también a organizaciones, entrega tasas de interés más bajas que el mercado, además de considerar beneficios para mujeres embarazadas.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

“Para mí esto es un sueño, porque hace mucho tiempo que yo quería tener un espacio para recibir turistas y así mostrarles las bellezas de Socoroma y de la pre cordillera, un espacio donde además estuvieran presentes mis raíces aymaras y mostrar la agricultura, los productos de la zona, la comida típica”, destacó Adelaida Marca.

La agricultora, quien además es secretaria del Comité de Agencia del Área Parinacota del INDAP, trabaja hace años en la recuperación de semillas ancestrales de maíz y también ha incursionado en el ámbito gastronómico y agroturístico.

Con el orégano, que cultiva y produce a través del sistema de terrazas como usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP; ha participado en diferentes ferias y exposiciones locales y nacionales, entre las que destacan la ExpoMundoRural, ÑAM y la ExpoSocoroma, entre otras.  

“Mi proyecto respeta las formas de construcción del poblado, los ladrillos de adobe, la paja brava para los techos y los patios interiores, la tierra de color y las pircas de los muros (…) Me interesa que la gente que nos visite se haga parte de nuestra comunidad, que conviva y conozca  la vida de la pre cordillera”.

La agricultora socoromeña tuvo la oportunidad de agradecer el apoyo brindado por INDAP directamente a su Director Nacional, Octavio Sotomayor, a quien le presentó los detalles de la iniciativa en la plaza de Putre, junto a otros usuarios y usuarias de la comuna.

TURISMO RURAL Y CULTURAL

Para Gonzalo Fernández, director regional de SERNATUR de Arica y Parinacota, este tipo de iniciativas vienen a fortalecer la oferta de la región, ampliando la gama de servicios turísticos de las localidades rurales de la pre cordillera y los valles interiores.

“El apoyo que como institucionalidad pública podemos entregarle a este tipo de proyectos no supone grandes gastos; sino más bien una gestión inteligente de recursos que nos permite recuperar la estética y técnicas tradicionales de construcción aymara, y aplicar criterios innovadores para poner en valor productos tradicionales del campo asociados al agroturismo, el turismo rural y el turismo patrimonial de nuestra región”, expresó Fernández.

Finalmente, Jorge Torres Caballero, felicitó   la capacidad de innovar y emprender de Adelaida Marca, “y de otras mujeres, como Mérita Huanca, Victoria Mollo e Isabel Mollo -de los poblados de Ticnamar y Belén, respectivamente- quienes resultaron beneficiadas con incentivos del PDI y que quieren encontrar en el Turismo Rural una nueva forma de distinguir las potencialidades de nuestro campo y su gente”.