Con nuevo equipamiento para productores INDAP potencia la vinificación campesina en el Biobío
Autor: Martina Polanco
Zona Sur Asociatividad Mercado Turismo Rural BiobíoSe trata de recursos de inversión focalizados para impulsar este rubro, específicamente asociado a procesos como almacenamiento, embotellamiento y etiquetado.
Contribuyendo a la revitalización de la producción de vinos en manos de pequeños viñateros de la región del Biobío, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) destinó recursos cercanos a los 14 millones de pesos para financiar proyectos que les permitan mejorar o adquirir nuevo equipamiento.
Es así que, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), resultaron beneficiados cuatro pequeños productores vitivinícolas de Nacimiento, Florida y Tomé. La directora regional de INDAP, Fabiola Lara, detalló que “en la región tenemos cepas muy interesantes pero los productores carecen de la infraestructura necesaria para vinificar y eso queremos ir remediándolo con estos recursos”.
El productor nacimentano Pedro Soto, de Viña El Peumo, es uno de los beneficiados con un aporte de $3.750.000 para la adquisición de un estanque de 500 litros y una despalilladora con bomba centrífuga, elementos que potenciarán la producción de sus vinos a partir de cepas país y malbec, entre otras.
El viñatero del sector San Ramón destacó la autonomía que le ofrece el nuevo equipamiento, ya que “antes me conseguía la despalilladora con otros productores así que trabajaba según la disponibilidad de la máquina, pero ahora mejoraré el ritmo y el estanque servirá para almacenar más vino y en mejores condiciones”.
Otros proyectos aprobados consisten en la adquisición de un alambique y cubas de acero inoxidable de 500, 1.500 y 5.000 litros, informó la titular regional de INDAP, y agregó que “estamos trabajando en un segundo llamado para el que disponemos cerca de 25 millones para apoyar a más pequeños viñateros en la fase de elaboración de vinos”.
En la comuna de Tomé, el productor Claudio Chandía, de Viña Santa Ángela, dejó atrás las añosas y deterioradas cubas heredadas por su padre, dando paso a unas de acero inoxidable cofinanciadas por INDAP. “Un vino en estas cubas es más fresco, los taninos se conservan tal cual, no se pierde la calidad, se aprovechan todos los aromas”, aseveró el viñatero. Recalcó que “hoy en día es lo que uno busca en la calidad”. De esta forma, Chandía apunta a continuar modernizando su viña familiar con más de 60 años de historia donde destacan las cepas moscatel de Alejandría, país, cinsault, carmenere y cabernet.
Este tipo de iniciativas focalizadas para el rubro vitivinícola es parte de los esfuerzos impulsados por el Ministerio de Agricultura, explicó la seremi de esa cartera, Pamela Gatti. “Sabemos que hay una brecha en términos de infraestructura y de ahí la importancia de estos recursos dispuestos por INDAP. Actualmente llevamos un trabajo permanente con nuestros viñateros, tanto en la Mesa Tri-Regional del Vino como en la Mesa Regional de Enoturismo junto a Sernatur, y para atender los requerimientos del rubro también hay iniciativas comercialización, por ejemplo con ProChile”.