Con música y distinciones a mujeres, dirigentes y jóvenes se homenajeó al mundo campesino de Ñuble
Autor: Claudia Worner
Zona Sur ÑubleCon tonadas campesinas y una premiación a mujeres, jóvenes y dirigentes destacados se realizó la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos de la región de Ñuble. El acto contó con una concurrencia de 300 representantes de organizaciones campesinas de la región y se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Biobío, cita donde se mostró lo mejor de la producción agrícola local a través de un Mercado Campesino.
La conmemoración recuerda los 56 años de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. En este recorrido de transformación del mundo rural, INDAP ha jugado un rol fundamental. En noviembre cumplirá 61 años de vida, en los que ha contribuido al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones.
Alejandro Bustos, director del Consejo Asesor de INDAP y uno de los dirigentes destacados de la jornada, recordó la forma en que han cambiado las condiciones laborales y de vida en los campos gracias al esfuerzo de quienes trabajan la tierra y que han permanecido aportando al desarrollo de la región desde las zonas rurales. Agregó además que el campesino debe ser valorado en cuanto al conocimiento tradicional que representa.
Para Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, esta es una fecha especialmente importante: “INDAP existe por la Reforma Agraria; existe para ustedes, los campesinos y campesinas, que están resistiendo en el campo, y nosotros como institución tenemos el deber de acompañarles en la producción de alimentos para Chile. Tenemos un mandato del Presidente Gabriel Boric, a través del lanzamiento de la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria, donde Ñuble juega un papel principal, porque es parte de la despensa de Chile”.
En ese contexto, el delegado presidencial Gabriel Pradenas reflexionó en torno a la fecha y dijo que en la construcción de la historia económica y la tarea del Estado “debemos ser capaces de ponderar y poner en valor cada una de las tareas productivas que podemos aportar al país y al mundo; eso es parte de lo que tenemos que propiciar como política pública y se materializa mediante las gestiones del Gobierno Regional y lo que podemos hacer como Estado. Debemos rehabilitar la vinculación con el campo, las tradiciones, y generar espacios donde se desarrollen proyectos que permitan que los productos de Ñuble lleguen a cada rincón de Chile y al mundo”.
“Somos la región más rural del país”, destacó el gobernador Oscar Crisóstomo, “y eso nos tiene que encantar. Sigue siendo necesario apostar por el mundo rural, hoy más que nunca. Muchos dicen que el futuro está en la tecnología, pero ya vemos que hay otras áreas tan o más importantes, como la alimentación, y esa es una de las grandes riquezas que tiene nuestra región. La pregunta es cómo empujamos para que el valor de Ñuble se siga manteniendo, la pequeña agricultura campesina. Los campesinos en Chile siempre han tenido muchas dificultades, pero ustedes siguen ahí, labrando la tierra y produciendo el alimento que necesitamos. Ustedes son aquellos que nunca bajan los brazos a pesar de las circunstancias”.
La ocasión fue para conmemorar, pero también una celebración de los logros del mundo rural, con la participación de los cantores populares Jesús Cea y José, además de la cultora Amalia Cayul y el grupo Voces del Campo. También se reconoció el rol de las campesinas y campesinos de Chile en la producción de alimentos saludables para los hogares de Chile, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria.
Los agricultores distinguidos este año fueron Alejandro Bustos, Ana Inostroza, Héctor Palomino, Paloma Pizarro, Susana Otárola, Manuel Morales, Natividad Lagos, Fermín Quintana, Inés Villegas, Maribel Henríquez, Josefina Garrido, Francisco Montecinos, Marcela Rodríguez, Francisco Fuentealba, Celestina Gutiérrez, Irene Castillo, Marcos Valderrama, Dagoberto Suazo, María Medina, Jaqueline Ortega, Manuel Ortiz, Iván Soto, Luis Francisco Ulloa, Tatiana Solís, Alba Ruiz y Erika Retamal.
Durante la jornada también se entregó un reconocimiento al Mercado Campesino de Ñiquén, por su solidaridad con el albergue de la zona para los afectados de las inundaciones de agosto.