CON MODERNOS PANELES SOLARES CAMPESINAS DE LA LIGUA MEJORAN PRODUCCIÓN DE QUESOS Y MIEL

Proyectos de inversión de INDAP les permiten contar con energías renovables para implementar, entre otras cosas, sala de elaboración de quesos, máquina esquiladora y sala de cosecha para producción de miel

Autor: Indap

Valparaíso

En pleno siglo 21 y aunque parezca increíble, aún existen pequeños agricultores que por encontrarse en lugares muy apartados de la ciudad no cuentan con luz eléctrica. Es el caso de la señora Rosa García, del sector Las Tupas al interior de Longotoma en la comuna de La Ligua, quien se dedica al rubro ganadero desde que tiene uso de razón y que hace poco más de un mes cuenta con un panel solar de última generación en su propio predio, que literalmente le cambió la vida.

Todo esto gracias a un proyecto del Programa de Inversiones de INDAP, PDI, por más de cuatro millones de pesos que desde ahora le permite contar con energía eléctrica tanto para implementar su sala de elaboración de quesos, así como para la máquina de esquilar ovejas, e incluso para abastecer su casa de electricidad.

Actualmente cuenta con cerca de 50 ovejas y 70 cabras que le permiten la producción de carne, cuero, leche y lana que espera poder mejorar gracias a este innovador proyecto:

“Sin el apoyo de INDAP no habría tenido esto, ya que no tengo los recursos para comprarlo. Ahora puedo tener luz todo el día para mis corrales y para la sala de procesos que estoy implementando. Estoy muy contenta y con ganas de echar a andar mi proyecto para elaborar quesos de cabra”.

PRODUCCIÓN DE MIEL

La apicultora Ingrid Yáñez, del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, tiene más de 400 colmenas para la producción de miel polen, propóleo y jalea real. Hasta hace poco tiempo la mayoría de los procesos productivos debía realizarlos artesanalmente, hasta que postuló a un innovador proyecto de inversiones de INDAP, PDI Alianzas con el que pudo implementar un sistema fotovoltaico y un termo solar con estanque para la calefacción de agua para alimentar su sala de cosecha:

”Esto es súper bueno y lo uso para todo el proceso productivo. La electricidad me permite usar las máquinas para centrifugar la miel y para conservar el polen, el propóleo y la jalea real. Además cuento con agua caliente para la limpieza de las máquinas y derretir la cera. Lo que antes debía calentar a leña”.  

Esta apicultora pertenece al programa de Alianzas Productivas de INDAP y comercializa parte de su producción con la empresa  Agroapicultura Ltda.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “a través de nuestros programas estamos promoviendo el desarrollo tecnológico de nuestros usuarios mejorando su capacidad productiva y comercial, como es el caso de Rosa e Ingrid, que son un ejemplo de esfuerzo y voluntad para salir adelante en zonas afectadas por la sequía como La Ligua. Además esto es parte de las políticas de Gobierno de la presidenta Bachelet en el sentido de luchar contra la desigualdad y apoyar el desarrollo de las mujeres campesinas de nuestra región”. 

Las energías renovables, y en especial la energía solar para su aplicación en agricultura, cada vez cobra mayor interés en el mundo, gracias a una serie de ventajas como la mejora en la eficiencia del riego, el ahorro de energía y porque ayuda a descontaminar el medio ambiente.