CON MODERNOS GALLINEROS MEJORAN PRODUCCIÓN DE AVES EN ISLA DE PASCUA

El proyecto, que benefició a campesinos isleños usuarios de programas de fomento de INDAP, demandó una inversión de casi 13 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

Proteger los cultivos y mejorar la producción de aves, huevos y plumas para fines ornamentales, son los principales objetivos de la instalación de nueve modernos gallineros en Isla de Pascua. El proyecto que demandó una inversión de casi 13 millones de pesos benefició a usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP. 

Como comenta la jefa técnica del Prodesal de la isla, Elvira Tuki “los gallineros con capacidad para 100 gallinas cada uno, permitirán aumentar la calidad de la producción avícola. La idea nace de la necesidad de los propios agricultores de resguardar sus aves de manera de que no dañaran los cultivos establecidos por ellos y sacar provecho de todos los subproductos que se obtienen de las aves”.

Con esta iniciativa se mejora el ingreso familiar, y por otro lado, los excedentes de huevos y plumas son puestas en venta en forma directa. En el caso de las plumas son derivadas para la confección de artesanía para el uso en trajes típicos, collares y adornos para el pelo, entre otros. 

Melinka Cuadros Huke, agricultora de la isla, que se dedica a la crianza de gallinas y al cultivo de camote y plátanos, asegura que el apoyo del Prodesal para concretar su proyecto ha sido fundamental en su emprendimiento: “Esto es súper bueno, porque yo tenía cultivo de camote y las gallinas se comían todo y en cada temporada perdía el 40 % de mi cosecha. Este nuevo gallinero me sirve para mejorar la producción. Lo que pretendo a futuro es poder comercializar las gallinas, los huevos y las plumas que las usamos para trajes típicos y collares. El apoyo del Prodesal ha sido muy importante en mi crecimiento”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “la isla tiene una condición especial que debemos respetar. La idea es adaptarse al estilo de vida Rapa Nui. Por eso pensamos que inversiones como estos gallineros ayudan a aumentar la producción de huevos y optimizan la recolección de plumas, productos que son muy requeridos en este territorio insular”.

El proyecto es parte de una serie de inversiones que está realizando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para atender las necesidades de los productores de Isla de Pascua que tiene como objetivo último lograr el autoabastecimiento y eventualmente un encadenamiento comercial entre la pequeña agricultura local y otros mercados.