CON MODERNA MAQUINA TRITURADORA PALTERO ORGÁNICO PRODUCE ABONO PARA SUS CULTIVOS

A través de proyecto INDAP, agricultor de La Ligua obtuvo el equipo con el que optimiza su innovadora producción de paltas

Autor: Indap

Valparaíso

Desde ahora el agricultor Luis Aguilera, del sector de Valle Hermoso en la comuna de La Ligua, podrá ahorrar tiempo, aliviar su trabajo y continuar con su producción de paltas orgánicas gracias a la adquisición de una moderna máquina trituradora que obtuvo a través de un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.

Esta máquina agrícola le permitirá incorporar los restos de sus cosechas (rastrojos) al suelo de sus cultivos como materia orgánica, además de utilizarlo en la transformación de los desechos orgánicos en humus mediante la cría de lombrices. 

Luis Aguilera, que pertenece al Servicio de Asesorías Técnicas que desarrolla INDAP  a través del Ministerio de Agricultura, dice que este equipo le servirá para mejorar su producción: “Estoy más que agradecido, porque esta trituradora nos sirve muchísimo, ahorramos tiempo, costos de producción, esfuerzo físico y lo mejor es que nos arregla la tierra y los paltos. También nos ayuda con el chancado de maíz ya que tenemos crianza de gallinas y podemos alimentar a los pollos más pequeños”, comenta el agricultor. 

El productor orgánico se dedica hace más de 28 años al cultivo de paltas, trabajo que comparte con su hijo y que a la fecha le permite producir cerca de 10 mil kilos de este fruto al año. 

PALTAS ORGÁNICAS

Hace poco más de cinco años que este productor tomó la decisión de dedicarse a la agricultura orgánica gracias a la asesoría de INDAP: “en una de las capacitaciones de INDAP hablaron sobre este tema y nos interesó, lo tomamos y hoy creemos que es lo mejor que hemos hecho en la vida, porque se abaratan costos, ya que no usamos plaguicidas y lo reemplazamos por humus de lombriz combinado con un biodigestor. Y además de todo somos amigables con el medio ambiente”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, dijo que “la gran fortaleza de la agricultura es su sustentabilidad. En esa línea estamos entregando las herramientas a nuestros agricultores, apuntando a generar condiciones de manejo amigables con el medio ambiente. Este Gobierno tiene ese fiel propósito y como INDAP estamos aplicando todos nuestros esfuerzos al respecto”. 

Escrito por Patricia Espina y Magdalena Valle