CON MÁS DE 1200 AGRICULTORES BENEFICIADOS FINALIZÓ ENTREGA DE FORRAJE EN LA PROVINCIA DE PETORCA
En total, INDAP entregó 800 toneladas de alimento para ganado en toda la provincia, con una inversión de 193 millones de pesos
Autor: Indap
ValparaísoUn exitoso operativo para ir en ayuda de los agricultores afectados por la sequía realizó durante las últimas semanas el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en la provincia de Petorca, lo que permitió la entrega de más de 800 toneladas de alimento para ganado beneficiando a la masa ganadera de cerca de 1200 agricultores de la zona.
Las entregas se realizaron en el marco del Plan Petorca que corresponde a las acciones que distintos servicios están llevando adelante para ir en ayuda de los pequeños agricultores de las comunas rurales más afectadas por la escasez hídrica.
Eliana Gallardo, de la localidad de Chincolco y una de las agricultoras beneficiadas, expresó que “esto es súper importante porque estábamos terriblemente mal por la falta de alimento, se nos estaban muriendo los animales. Estamos contentos por la lluvia y por el forraje. Es una muy buena noticia”.
Por su parte, el agricultor Rubén Rivera dijo que “en estos momentos la carestía de los pastos es bastante grande, así que esto es una gran ayuda. Agradecemos mucho a las personas que han gestionado este apoyo y trato de interpretar con esto a todos los pequeños campesinos de Petorca”.
ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA
Al respecto, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, destacó que “ya llevamos varias entregas en diferentes localidades y creo que se ha vuelto a redescubrir esta comuna, había una indiferencia grave y creo que con estas nuevas autoridades hay una mayor proactividad y esto le hace bien a aquellos que necesitan esta ayuda que son los campesinos. Además parece que va a ser un buen año en cuanto a lluvias”.
Finalmente, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, precisó que “esta entrega tiene un carácter especial, porque estamos cerrando un ciclo en la provincia. Y es especial porque estamos frente a agricultores en los que hoy veo optimismo, confianza y fe en lo que viene. Este apoyo en alimentación suplementaria les va a permitir mantener su ganadería, no obstante debemos pensar en que tenemos que reconvertir algunos sectores, por lo tanto tenemos que estar optimistas, pero atentos para que esta situación cada vez golpee menos a los campesinos”.
Cabe destacar que estos operativos permitieron la entrega de 20 mil 298 sacos de cubos de alfalfa, beneficiando a más de mil 200 agricultores en toda la provincia por un monto total de 193 millones de pesos.
A la ceremonia de entrega de forraje asistieron el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, los concejales Orlando Montes y Ena Jorquera, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, profesionales de INDAP y agricultores beneficiados.