CON MAQUINARIA DE LUJO AGRICULTORES DE LA LIGUA DAN LA PELEA A LA SEQUIA

Los equipos entregados a través de Proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP beneficiaron a 33 campesinos de la comuna

Autor: Indap

Valparaíso

Impulsar la mecanización  de la pequeña agricultura y de paso mejorar la calidad de vida de los campesinos de la comuna de La Ligua, son parte de los objetivos de la entrega de 36 máquinas agrícolas que beneficiarán a usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP en la zona.
Los modernos equipos, que demandaron una inversión de más de once millones de pesos, permitirán dejar atrás antiguas prácticas agrícolas, como el uso del caballo para arar la tierra, disminuyendo las horas de trabajo y la mano de obra mejorando sustancialmente los sistemas productivos.
Así lo deja de manifiesto la agricultora Maria Alicia Leiva, de la Villa Huaquén, beneficiada con un motocultivador: “es una alegría muy grande, porque no me lo esperaba. Es algo muy útil, yo no tengo animales para arado y siempre tenía que conseguirme. Estoy muy contenta. Tengo cultivo de claveles y esto ayuda mucho para hacer las hileras, antes era a puro azadón”.
Por su parte, Ivan Pulgar, del sector de Valle Hermoso, beneficiado con una desbrozadora señaló que “me hacía mucha falta. Para mí esto es oro. Estoy muy agradecido y contento, porque lo necesitaba. Es una herramienta necesaria que me va a servir mucho”.
La maquinaria entregada a los agricultores corresponde a 9 bombas de espalda motorizadas, 5 motocultivadores, 9 desbrozadoras, 11 bombas de espalda manuales, un triturador de granos motorizado y una esquiladora.
Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó: “estas son herramientas de trabajo de muy buena calidad que les ayudarán en sus labores agrícolas. Estamos convencidos que esto es un aporte para que los agricultores puedan subsistir, ser sustentables y puedan mejorar su calidad de vida y con eso dignificar la agricultura. Es un objetivo de este Gobierno evitar que la gente migre a las ciudades dándoles las herramientas y mostrándoles las opciones que hay para que puedan mantenerse en el campo”.
La actividad de entrega se realizó en un predio del sector de Quínquimo donde los agricultores recibieron certificados que los acreditan como dueños de la maquinaria agrícola. Al mismo tiempo Ricardo Alvarez de la empresa Stihl realizó una demostración del uso de los distintos equipos entregados.