CON MANEJO SANITARIO Y VENTA ASOCIATIVA FORTALECEN RUBRO OVINO EN EL SUR DE RÍO IBÁÑEZ

Se trata de acciones implementadas por pequeños ovejeros incorporados al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que desarrolla INDAP en convenio con la Municipalidad-

Autor: Indap

Aysén

Con la implementación de prácticas sanitarias y comercialización conjunta, productores ovinos del área sur de la comuna de Río Ibáñez pretenden mejorar el trabajo en uno de los principales rubros productivos de la zona.

Las acciones se desarrollan a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que implementa INDAP en convenio con la Municipalidad de Río Ibáñez y que, en el área sur, abarca a productores de sectores como Bahía Murta, Puerto Sánchez y Rio Tranquilo, como destacó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas. “(El programa) ha generado un trabajo prolijo con los pobladores, con los agricultores, donde podemos ver diferentes líneas, como los temas hortaliceros, ganaderos y, entre ellos, manejo ovino y, en particular, la esquila y la venta asociativa de la lana”, afirmó.

En este sentido, Marcelo Hernández dio a conocer las principales líneas de la gestión con la agricultura familiar en este rubro. “Vamos a poner todo nuestro empeño a través de los instrumentos de fomento, por un lado, la asistencia técnica que tiene que ver con reforzar el trabajo del profesional del Prodesal, como a su vez las inversiones que van a bajar a través del PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas) con el Programa Desarrollo de Masa Ganadera, también el Programa de Identificación Ovina y el Seguro Ganadero Ovino que, esperamos, este año sea una realidad en nuestra región”, puntualizó.

La gestión local está a cargo del jefe técnico, Eduardo Cáceres Carrillo, quien explicó que en materia de manejo sanitario se realizó un baño de 800 lanares de doce ganaderos de Puerto Sánchez, y desparasitación de canes para el control de la hidatidosis por parte de la secretaría regional ministerial de Salud. En la línea de comercialización, 17 ovejeros de Bahía Murta, Río Tranquilo y Puerto Sánchez, acopiaron 4.500 kilos de lana, la que fue entregada a la Asociación Gremial Rio Baker en Cochrane para selección, enfarde, clasificación y venta en conjunto.