CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO SE REALIZÓ FERIA DE EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL

La actividad realizada en Marchigue, Región de O’Higgins, fue organizada por la Mesa de la Mujer Rural.

Autor: Indap

O'Higgins

Gran afluencia de público tuvo la Feria de la Mujer Rural, iniciativa propulsada por la Mesa de la Mujer Rural a través de INDAP y SERNAM para conmemorar el Día de la Mujer Rural en Marchigüe, ocasión en la cual se dieron cita 33 emprendedoras de la Región de O’Higgins, además de un centenar de clientes de los distintos programas rurales de dichos organismos públicos.

Quienes llegaron hasta la avenida principal de la comuna del secano costero, pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos de artesanía en lana de oveja, calabaza y hoja de chocho, vino orgánico, subproductos apícolas, flores y maní, entre otros. Los visitantes a la feria también disfrutaron de un nutrido show artístico a cargo de música ranchera, folclórica y de payadores. Además, durante el desarrollo de esta actividad, las asistentes pudieron ser parte de talleres educativos sobre violencia intrafamiliar.

Como broche de oro de la jornada 10 mujeres rurales fueron distinguidas por las autoridades regionales por su destacado aporte como emprendedoras en la Región. Participaron de la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, la alcaldesa (s) de Marchigue, Jessica Hurtado, concejales y parlamentarios de la zona.

Sobre el desarrollo de esta actividad, el Director (S) de INDAP, Manuel Díaz, señaló que es “una fecha muy importante no sólo para nuestra institución, sino que para la región, ya que como INDAP estamos siempre entregando herramientas para el desarrollo de las mujeres agrícolas, por lo que montar esta Feria es un gran empujón para sus actividades”.

En la misma línea, la Directora Regional del SERNAM, Loreto Monardes, indicó que “entregar espacios como éstos son muy necesarios para el desarrollo de las mujeres de nuestra región, en especial si son del campo, siendo madres, hijas, esposas de esfuerzo, que luchan día a día por mejorar sus vidas. Este Día de la Mujer Rural es un reconocimiento hacia ellas, que son el corazón de nuestra región”.

Griselda Lagos llegó hasta Marchigüe proveniente de la comuna de La Estrella, donde se dedica a elaborar deliciosos licores artesanales de distintas variedades frutales. “La experiencia de participar de esta feria es invaluable, nosotras las mujeres de campo tenemos mucho por ofrecer y yo vengo a poner mi granito de arena”, señaló orgullosa.

En Santa Cruz se ubica la Casa de la Calabaza, un novedoso emprendimiento que Adriana Luz Gajardo, su propietaria, ha sabido sacar  adelante: “ha costado, pero a la gente le gusta lo original, y así he logrado ganarme mi espacio y clientela. Pertenecer a la Mesa de la Mujer Rural me ha ayudado mucho”, indicó.

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como finalidad, recordarle a la sociedad que las mujeres rurales están más vivas que nunca en el territorio, como productoras agrícolas, pescadoras, recolectoras, artesanas, temporeras y mujeres de pueblos originarios.

La Mesa de Trabajo Mujer Rural, desde el año 2001 ha mantenido una participación y coordinación permanente, con cada uno de sus integrantes, quienes han venido trabajando con un fin: incidir positivamente en el desarrollo y potenciación de las mujeres del sector rural y silvoagropecuario, considerando su diversidad.