“Con fuerza de mujer” campesinas de La Araucanía envían forraje a familias de zona central

Autor: Indap

Araucanía

Bajo el lema “Con Fuerza de Mujer”, campesinas de las comunas de Angol y Renaico, en la Región de la Araucanía, se organizaron para adherir a la campaña solidaria de recolección de fardos para ir en ayuda de los ganaderos de la zona centro sur del país afectados por los recientes incendios forestales.

En coordinación con la Agencia de Área de INDAP Angol y funcionarias de la Municipalidad de Renaico, ocho pequeñas agricultoras decidieron donar parte de su producción más los aportes de vecinos y lograron reunir un total de 2. 665 fardos. Estos fueron cargados por las propias mujeres en un camión, para demostrar no sólo su fortaleza física, sino también para dejar en claro que el valor de la solidaridad en esa región tiene rostro de campesinas esforzadas y empoderadas.

Este aporte, que se suma a la donación de más de 20 mil fardos y bolos de alimento conservado que han hecho agricultores de todas las comunas de La Araucanía, es una medida de emergencia que busca asegurar la alimentación de los animales hasta que se restablezcan las praderas suplementarias y definitivas que fueron dañadas por los siniestros.

La entrega forma parte de un paquete de medidas de apoyo que dispuso el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, que están dando respuesta oportuna a las demandas más inmediatas de los agricultores, además de recuperar los sistemas productivos de quienes han perdido su patrimonio y principal fuente de ingresos.

Actualmente los funcionarios de INDAP y los equipos técnicos en convenio con los municipios de la región continúan en terreno monitoreando y actualizando la información de las familias afectadas por la catástrofe agrícola. A la fecha se ha entregado alimentación para los animales de 180 familias afectadas de las comunas de Collipulli, Purén, Angol, Lumaco, Traiguén, Galvarino y Chol Chol, y se han enviado unos 38 camiones de ayuda a las regiones del Biobío y El Maule.