Con feria campesina INDAP Ñuble celebró el Día de las Mujeres Rurales
Autor: Claudia Worner
Zona Central Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural ÑubleCon una jornada productiva y mostrando el quehacer de las productoras de la Agricultura Familiar Campesina, se celebró el Día de las Mujeres Rurales en Chillán, en la tercera Feria de la Mujer Rural.
“Esta Feria campesina es el inicio de nuestra Expo Mundo Rural; y es la celebración del día de la Mujer Rural. Es importante para nosotros como INDAP, para terminar con la invisibilización de la mujer rural en la producción. Existe un trabajo muy fuerte de la mujer rural para el sustento familiar aunque no siempre es reconocido, por lo que al ver esta exposición con productos elaborados o producidos por las mujeres constituye un enorme orgullo para nosotros”, destacó el director regional (S) de INDAP Ñuble, Luis García.
“Estamos felices de estar aquí, porque estos espacios nos abren oportunidades y nos dan dignidad”, comentó la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Marta Jiménez, quien agradeció la valoración de las mujeres rurales desde Indap, con apoyo en las épocas de emergencia. “Lo agradecemos, porque de verdad quieren trabajar de la mano de las mujeres rurales”.
El trabajo de las mujeres rurales fue destacado por el seremi de Agricultura, César Rodríguez, quien resaltó que "dos instancias de participación campesina son lideradas por mujeres: la Mesa Regional de la Mujer Rural, por Marta Jiménez, y el Consejo Asesor Regional de INDAP, por Marcela Montupil. Esto es de gran relevancia, porque cuando uno va construyendo país, debe ser una construcción que nos incluya a todos y todas”.
La Feria mostró el trabajo de 20 expositoras de la Agricultura Familiar Campesina, representando a 15 organizaciones campesinas con tres rubros principales: artesanía, agroprocesados y hortalizas, en una muestra llena de colorido que concitó el interés de la comunidad que se acercó a la Carpa INDAP a adquirir diversidad de productos directamente de las manos de quienes los cultivan.
Una de las expositoras, Mónica Astete Paillanao, invitó a la comunidad a acercarse a la muestra, recorrerla y conocer la producción de las mujeres, como “las hierbas medicinales que yo produzco de acuerdo a la tradición mapuche y a los saberes que mi madre me dejó".