Con feria agrícola celebraron Día de las Campesinas y los Campesinos en Taltal

Autor: Indap

Antofagasta
Con una muestra agrícola de productores de la región de Antofagasta se celebró el Día de las Campesinas y los Campesinos en Taltal que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. 

Miel, mermeladas, hortalizas hidropónicas, artesanía y el característico aceite de oliva de Taltal y sus aceitunas se hicieron presentes en la comuna que paulatinamente abre más y mejores espacios de comercialización gracias a la política de circuitos cortos. Se trata de un producto taltalino que está dando un nuevo sabor al característico congrio colorado de la zona, luego que tres asociaciones de agricultores de la comuna apostaran por la agricultura con apoyo de INDAP y la Municipalidad.

Imagen eliminada.El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, manifestó que “la ceremonia es un tremendo acontecimiento. El hecho que estén reunidos en Taltal agricultores de toda la región, donde se puede compartir, conversar y programar el futuro”. La autoridad nacional del agro, felicitó al “INDAP regional y a los agricultores, a la presidenta del CAR y a todos los dirigentes. Creo que vamos por buen camino. Para mi ha sido también una oportunidad para entender mejor los problemas y los desafíos locales y me voy a Santiago con compromiso y trabajo por hacer”.

En representación de las organizaciones campesinas regionales, Yubiza Arancibia Andrade, del Consejo Asesor Regional, CAR dijo “sentir mucha emoción, alegría, contenta de recibir a todas estas delegaciones, que más le puedo decir, estoy muy feliz y muy agradecida de lo que hemos logrado en este día”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, dijo que “el realizar esta celebración en Taltal es un reconocimiento a este grupo de emprendedores que le han cambiado la cara, hoy día tenemos el desarrollo de una agricultura que podemos decir es de exportación, han venido de otras ciudades y que bien que toda la región esté participando, mostrando los productos que se están produciendo en la región de Antofagasta”.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana Montejo, destacó que “en esta oportunidad la comuna de Taltal esta marcando un nuevo hito, ya que es primera vez que se realiza una actividad de esta envergadura en la localidad, más aún cuando destacamos a los agricultores de esta zona”. Agregó que “es muy difícil generar cultivos y productos provenientes de la tierra, ya que es uno de los desiertos más áridos del mundo, por eso que es muy importante la oportunidad que se le brindo a Taltal y hemos cumplido a cabalidad”. 

Imagen eliminada.El acto contó con la presencia de parlamentarios, autoridades regionales y comunales, quienes a la tarde se desplazaron al sector Las Carpetas de la Quebrada del Hueso, donde el director nacional de INDAP y representantes de la asociación inauguraron un proyecto de riego. La agricultura del país y con mayor razón de las zonas áridas requiere asegurar el agua para el riego de sus cultivos y con esta inversión se está apostando fuertemente al desarrollo agrícola de la olivicultura en la comuna. 

En el 2015 se entregaron más recursos en riego que los colocados juntos en los 10 años previos, razón que manifiesta e indica que tanto el riego como la Agricultura Familiar Campesina son las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para un desarrollo rural más inclusivo y solidario.

Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. 

Fue el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que estas iniciativas tuvieron importantes implicancias históricas y socioeconómicas para el mundo del campesinado chileno. 

Estas leyes dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformando el campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy, mejorando las condiciones de vida de los agricultores. Los festejos comenzaron temprano en la plaza del tren desde donde las delegaciones presentes de todos los rincones de la región desfilaron hasta el centro de la ciudad, donde se ubicó la feria que resaltó lo mejor de la zona norte.