CON ÉXITO SE DESARROLLO MESA DE COORDINACION EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Actividad está enmarcada en Programa de Desarrollo de Acción Local PRODESAL, impulsado por INDAP.

Autor: Indap

Antofagasta

Apoyar el desarrollo de capacidades técnicas, de gestión y organizacionales de las familias de pequeños productores agrícolas de menores recursos, para que puedan mejorar sus ingresos totales. Esa es la iniciativa del PRODESAL que tiene como finalidad generar condiciones y desarrollar capacidades para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus sistemas productivos en forma sustentable.

Es por este sistema de incentivos que se realizó la Mesa Rural, correspondiente al mes de julio. La actividad tuvo lugar en la localidad de San Pedro de Atacama y con una concurrencia de más de 60 personas, contando con la presencia de autoridades locales, lugar al que asistieron los productores agrícolas de esa zona, técnicos y profesionales de INDAP.

La exposición se centró en informar a los usuarios de INDAP acerca de las ventajas del programa.  Además, los agricultores que no son beneficiarios, pudieron interiorizarse de los diferentes aspectos diseñados para que el mundo rural mejore su productividad agrícola y ganadera.

La relevancia de la cita fue la presencia de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, quién expresó  que “estamos muy contentos con nuestro PRODESAL  acá en la comuna, también con nuestro PDTI. Estamos agradecidos por el apoyo de INDAP, que efectúa un gran trabajo con nuestros agricultores y no solo colabora con herramientas, sino que con el conocimiento necesario para que nuestros agricultores puedan cultivar su tierra, puedan tener sistemas inteligentes del manejo del agua, que es un elemento tan escaso hoy. Estamos muy contentos con el apoyo de INDAP que le hace muy bien a mi gente”.

PROGRAMAS

El objetivo del programa PRODESAL es beneficiar al pequeño agricultor y a los campesinos de la región que para recibir el apoyo del Instituto, no deben tener deudas ni estar recibiendo servicios de algún otro programa de INDAP.

Actualmente INDAP otorga apoyo al agricultor no solo en lo práctico, sino también asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en rubros: hortícola, apícola, frutícola, floricultura, silvicultura, sanidad animal, riego tecnificado entre otras técnicas que requieran colaboración.

Además, el programa Esta es mi Tierra -que en esta oportunidad tuvo su presencia a solicitud de los usuarios del PRODESAL- ha sido fundamental para que los agricultores puedan tener soluciones legales en la propiedad de terrenos. En este contexto, la directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, expresó que “el Programa  “ESTA ES MI TIERRA”, presta asesoría jurídica y técnica  a los usuarios y potenciales usuarios de INDAP para dar solución a los problemas de tenencia imperfecta de sus predios. Luego de iniciar la intervención en Calama y Taltal, nos hemos desplazado a la comuna de San Pedro de Atacama, con una atención fructífera en localidades como Toconao, Socaire, Talabre y el mismo poblado de San Pedro”.

“La jornada se contextualizó en la mesa de coordinación que tuvo una masiva participación de los usuarios del programa. Esto demuestra su preocupación por el perfeccionamiento de los planes de trabajo y las acciones que se desarrollen en sus territorios”, destacó la directora de INDAP.

Finalmente, para efectuar un trabajo en conjunto, se desarrollarán actividades en las que el usuario comprenda los beneficios de INDAP, como los Días de Campo o las Ferias Agrícolas que les facilita a los agricultores acercarse a nuevas tecnologías e investigaciones, impulsándolos a mejorar y a visualizar que la agricultura puede potenciarse con técnicas innovadoras.