CON EXITO FINALIZÓ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA HORTALICEROS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

EL proyecto financiado por Gobierno Regional, trabajó con cerca de 400 agricultores de la Región Metropolitana, de los cuales son todos usuarios y usuarias INDAP de las comunas de Lampa, Colina, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado y El Monte, cuyo objetivo general fue implementar un Protocolo Básico de Buenas Prácticas Agrícolas a pequeños agricultores, productores de hortalizas

Autor: Indap

Metropolitana

Este proyecto se gestó observando las necesidades tanto de productores como de consumidores, los cuales son cada vez más demandantes de información, no solo sobre la seguridad sanitaria, calidad y origen de los alimentos, sino también relativa a las condiciones y modos de producción y/o elaboración de los mismos. Por lo tanto, dado a que cada vez hay mayores exigencias de calidad en los mercados, surgen las Buenas Prácticas Agrícolas, que buscan asegurar la disponibilidad de alimentos inocuos para la población. Siendo enfatizada en la política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, orientándose en promover el desarrollo productivo de la pequeña agricultura de la región y del país.

El Director Regional de INDAP, Christian Suárez, destacó el gran trabajo de este proyecto FNDR, que con un monto de 379 millones, y que fue administrado por INDAP Regional y ejecutado durante 20 meses por Wageningen UR Chile, comenzó su ejecución a fines de enero de 2014. El Director señaló que ‘esta iniciativa nos deja satisfechos ya que junto con capacitar y entregar de mayores insumos y conocimientos a los pequeños agricultores de la Región, en el cuidado de sus cultivos,  ellos tomaron conciencia sobre la producción inocua y limpia de sus productos’.

Durante el período de ejecución del proyecto, los usuarios beneficiados entregaron  su esfuerzo y ganas de aprender sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, asistiendo a seis cursos de capacitación, donde se les entregaron conocimientos, tales como: Primeros auxilios y seguridad en el trabajo; Manipulación e higiene en productos hortícolas; Calibración de maquinaria; Auditoría interna en BPA; Uso y manejo de registros; Aplicación de plaguicidas con reconocimiento SAG.

Este último curso, ha sido de gran ayuda para nuestros hortaliceros, el cual les permitió capacitarse y darse cuenta de la importancia de la correcta aplicación de plaguicidas y el plus de tener un carnet reconocido por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, requisito fundamental para poder ingresar a otros comercios, como supermercados, casinos, hoteles, etc.

Además se conformó la Mesa de Trabajo Público-Privada, constituida por profesionales de  instituciones Públicas, las cuales trabajaron principalmente en el proyecto para elaborar y validar el Protocolo de la Buenas Prácticas Agrícolas, basándose en las normativas y exigencias vigentes. Esta mesa la constituyen los profesionales del SAG, INDAP, INIA, ACHIPIA, Seremi Salud y Seremi Agricultura, además un número de instituciones privadas ligadas al agro con enfoque hortícola.

Del mismo modo, se realizaron 400 análisis de agua de riego, y 80 muestras de residuos de plaguicidas. Estos datos fueron entregados a cada uno de los agricultores, información relevante para ellos también, teniendo en cuenta esto al momento de ofrecer sus hortalizas al mercado.

El Director Regional agradeció la disposición del Gobierno Regional Metropolitano, a la profesional encargada que llevó el Programa desde el inicio por parte de INDAP Francisca Ríos y al Centro de Excelencia Internacional Wageningen UR Chile,  que junto con los profesionales y autoridades de la mesa de trabajo público – privada lograron realizar una  gran ejecución de este proyecto que hoy permite tener muestreos claros y actualizados acerca de la pequeña agricultura regional en Buenas Prácticas Agrícolas, y dio una mención especial por lo logros y dedicación que hoy dan sus frutos con los hortaliceros de la Región.