CON ÉXITO CULMINÓ LA PRIMERA JORNADA DEL 16° CONGRESO GREMIAL RED APÍCOLA NACIONAL

Más de 200 apicultores participaron de la actividad en la que se firmaron convenios con la Universidad Andrés Bello e Iansa, además de expositores de México y Ecuador

Autor: Indap

Biobío

Con la presencia de más de 200 apicultores de todo el país, cerró de manera favorable la primera jornada del 16° Congreso Gremial Red Apícola Nacional y 4° Encuentro Nacional de Exportadores de Productos Apícolas Chilenos. La actividad contó con la presencia de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, y la directora de posgrado de la Universidad Andrés Bello, María Teresa Morales, y el Gerente Agrícola y Operaciones Iansa, Álvaro Prieto.

El presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G. Misael Cuevas Bravo señaló que le enorgullece “mantener de manera anual un espacio de convocatoria nacional para abordar temas tecnológicos, gremiales y comerciales, de interés de nuestros asociados y de la cadena apícola nacional”. Además, afirmó el dirigente, “con el apoyo de INDAP, pretendemos implementar un programa sanitario de inocuidad que permitirá que los pequeños productores apícolas superen el principal problema con una herramienta práctica”. 

Este año en particular ha sido beneficioso para la cadena de productos apícolas ya que en comparación con otros rubros de exportación, el apícola ha sido uno de los pocos en obtener cifras azules, con 8.250 toneladas de miel exportadas, lo que representa 33 millones de dólares ingresados desde agosto del año 2014 a agosto de este año. En otras palabras un crecimiento del 35% en volumen, recursos que quedan en el entorno local de las campesinas y campesinos de Chile.

Durante la primera jornada destacaron la presentación de Camilo Ruiz, veterinario y encargado de la “Propuesta Plan Nacional de Gestión de la Sanidad Apícola” con el cual se pretende dar directrices sobre cómo actuar frente a diversas enfermedades que afectan a las colmenas. En esta misma temática, enseñando la realidad y cómo se ha tratado en México destacó la participación del Dr. Rodrigo Medellín, quien comentó sobre los procedimientos y participación público-privada en la planificación de la gestión sanitaria.

Por otro lado, se propone un registro de productores apícolas y seguro apícola, los que están siendo estudiados por organismos públicos, como INDAP y el Ministerio de Agricultura, de manera de ver la factibilidad de un seguro de un ente privado como herramienta para los apicultores del país.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, destacó la importancia de los productores apícolas de la región, que representan un 30% del total de las exportaciones chilenas, “atendemos a más de 1000 apicultores, que representan parte importante del ingreso de la familia campesina. Para ellos la institución ha puesto a su disposición la batería de instrumentos que atienden a sus necesidades de producción, financiamiento, asistencia técnica y comercialización, para poder mejorar los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina”. 

Durante la primera jornada de la actividad Juan Jiménez, jefe del Departamento de Mercado de INDAP, destacó que la institución logró destrabar algunos procesos de inversión, que en algún momento dificultaban el acceso de algunos productores, además de divulgar la nueva plataforma de servicios de la institución, que ahora destaca las estrategias a nivel de área, permitiendo que las prioridades apícolas sean definidas.

Finalmente el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García, agradeció y felicitó a la Federación Red Apícola Nacional por la realización de este congreso en la región del Biobío, específicamente en Concepción. “Para el Ministerio de Agricultura este es un sector de mucha importancia, esto se ve reflejado en la activación de la mesa nacional y regional apícola, en las cuales se ha definido agendas de trabajo donde se está viendo la normativa, se formó también subcomisiones de salud y otra para ver los instrumentos de fomento y apoyo para el sector”.

 

Víctor Pino Caricari
Periodista INDAP
Región de Biobío