“CON ESTE APOYO DE INDAP PUEDO COMPRAR FERTILIZANTES PARA MIS TOMATES DE INVERNADERO”

Verónica Jerez es una pequeña agricultura del sector El Carmen, en la comuna de Las Cabras, que fue beneficiada con un incentivo económico de INDAP de 100 mil pesos.

Autor: Indap

O'Higgins

Orgullosa del trabajo que realiza para aportar económicamente al sustento de su familia se manifiesta esta productora del Programa Prodesal de INDAP, quien posee 2 invernaderos, donde produce tomates que comercializa localmente. “Gracias a este trabajo que hago ayudo al estudio de mis chicos, les pago el furgón, su mensualidad, los gastos de la casa, el gas…ya que mi marido es obrero” manifiesta la agricultora y madre de 5 hijos.

Antes tenía lechugas, ahora sólo tomates, porque según dice, su producción es más rentable, “sale más y el mercado lo va pidiendo, el mercado es el que manda, y así voy plantando por ya casi 4 años. Con este apoyo de INDAP voy a comprar insumos, nitrato de potasio, de calcio, magnesio, para que a través de la cinta pueda regar los tomates, porque le da más calibre”,  señala la agricultora, quien exhibe entre sus logros un equipo de bombeo fotovoltaico obtenido con el respaldo de INDAP, cuyo objetivo es rebajar los costos de energía para el abastecimiento de agua de riego para sus cultivos.

Ella, junto a otros 248 pequeños agricultores, recibió en Las Cabras su incentivo económico de 100 mil pesos por parte de INDAP para  satisfacer las necesidades básicas de su explotación agrícola.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, manifestó que este es un ejemplo de cómo la institución dependiente del Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso con la agricultura familiar campesina. “Es un apoyo económico inicial para que los productores vayan mejorando sus condiciones de vida en el campo, que se suma al trabajo permanente por entregar mejores oportunidades para el mundo campesino. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet así lo expresó hace muy poco en Requínoa, cuando anunció la rehabilitación de 27 mil pequeños agricultores que mantenían deudas con INDAP producto de severas crisis económicas mundiales en los últimos 30 años. Fue un acto de justicia que dará  mejores oportunidades de crecimiento a muchos pequeños agricultores, quienes podrán optar a los beneficios de los programas de INDAP”.

El Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, subrayó el compromiso a nivel comunal para apoyar a los pequeños agricultores que más necesitan de los programas del Estado. Enfatizó la relevancia del apoyo del INDAP y de su programa Prodesal para el bienestar de los agricultores de la comuna.