Con esencias del bosque María Muñoz le pone sabor a su cerveza Descabezado Grande

Autor: Indap

Maule

Partió en la cocina de su casa. En un pequeño fondo que usaba para hacer mermeladas, elaboró sus iniciáticas recetas de cerveza y así, con ensayos y errores, fue dando vida a los primeros litros de esta bebida alcohólica. “La idea fue de mi hija, que vio en la cerveza artesanal una oportunidad de negocio, ya que Vilches es una localidad de naturaleza y descanso, y no existían muchas oportunidades de hacer algo novedoso. Partimos con pequeñas cantidades: 20 litros. Luego logré ingresar al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en la comuna y recibí el apoyo que necesitaba”, explica María Muñoz, dueña de la microempresa Descabezado Grande, de San Clemente, en la Región del Maule.

Desde entonces María se convirtió en una participante habitual de las ferias comunales, como la Expo Pehuenche, y la ExpoMundoRural de INDAP, donde ha ido promocionando su cerveza y aplicando constantes innovaciones, siempre con el propósito de ir mejorando su calidad.

La productora trabaja junto a su hija en este emprendimiento familiar, que ya tiene cerca de ocho años de vida. En la actualidad produce cerveza embotellada y a granel, la que ofrece por vasos gracias a una nueva máquina shopera que se ha convertido en la estrella de las ferias a las que asiste.

María dice que se prepara con tiempo para cada “salida a terreno”, ya que la elaboración de la bebida demora cerca de un mes y el gasificado se realiza de manera natural. “Gracias a INDAP hoy tengo una sala de proceso con equipamiento en acero inoxidable, una bodega de almacenamiento y la máquina expendedora. Y utilizo los frutos que me da mi parcela para agregarle sabor a la producción”, cuenta la emprendedora.

Afirma que este negocio es su principal fuente de ingresos: “La producción de cerveza me ha permitido tener un sustento durante todos estos años y gracias a Dios hoy somos reconocidas a nivel nacional, porque sacamos un buen producto y siempre estamos haciendo innovaciones”.

La novedad del momento de cerveza Descabezado Grande es la incorporación de sabores que rescatan la esencia de la precordillera, que es precisamente donde se emplaza esta pequeña empresa liderada por mujeres maulinas. Se trata de frutos del bosque como el maqui, que no sólo les permiten ofrecer una cerveza refrescante, “sino que también con las bondades de la naturaleza y sus propiedades antioxidantes”.

María combina este negocio con un servicio de cabañas para matrimonios y familias, la producción de mermeladas y sales gourmet y la confección de artesanía en lana de oveja.

 Imagen eliminada.