Con entrega de proyectos PDI avanza la modernización de la agricultura familiar en Perquenco

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Araucanía
Tractor Agrupación Newen Zomo

Con la entrega de proyectos de inversión (PDI), INDAP continúa en su misión de apoyar a las y los agricultores de la Región de La Araucanía con mecanización. El objetivo es que puedan mejorar sus sistemas productivos a través de moderna maquinaria agrícola, la cual ayudará a optimizar las faenas del campo.

Esta vez fue en la comuna de Perquenco, donde dos grupos de agricultoras y agricultores recibieron insumos. El primero corresponde a la Agrupación Newen Zomo, formada por siete emprendedoras rurales dedicadas a la producción de hortalizas de hoja, que recibió un flamante tractor. Según las usuarias, su método de producción es agroecológico, por lo que esta maquinaria llega a potenciar y optimizar los tiempos de trabajo.

El segundo grupo beneficiado es Ñuke Mapu, integrado por dos agricultoras y un agricultor de la Comunidad Pintilhuan Zapata, que obtuvo un motocultivador para fortalecer su producción de frutillas, frambuesas, hortalizas y cereales.

Según el director regional(s) de INDAP, Álvaro Morales, los proyectos financiados son un aporte para que las emprendedoras y emprendedores puedan combinar prácticas y técnicas propias de los sistemas tradicionales con una maquinaria moderna. “En total, ambos proyectos son una inversión cercana a los $15 millones, que ayudará a nuestras agricultoras y agricultor beneficiados a avanzar de manera más eficiente en sus producciones agrícolas, lo que finalmente significa una mejora en su calidad de vida laboral en el campo”, puntualizó.

El Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP busca contribuir a la capitalización y modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios o conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la Agricultura Familiar Campesina a través del cofinanciamiento de inversiones. INDAP financia hasta 60% del valor total bruto de la inversión. Este valor puede llegar a 90% en el caso de proyectos de sustentabilidad ambiental o bien de jóvenes, mujeres o pueblos originarios.