CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA POTENCIAN TURISMO RURAL EN RADAL – SIETE TAZAS

Aun cuando los sectores aledaños a las Siete Tazas, reserva nacional de la precordillera de Molina, poseen amplias extensiones de terreno, sus habitantes no poseen tierras para desarrollar actividades agrícolas importantes.

Autor: Indap

Maule

Sus habitantes, luego de largas gestiones, han conseguido algunos metros para concretar la construcción de invernaderos, que junto  al apoyo de la municipalidad y de INDAP, cuentan hoy con un proyecto de energía fotovoltaica que les permitirá regar a costo cero.

Este proyecto, que contó con una inversión de INDAP de más de cinco millones de pesos y beneficia al Comité de Amigos de la Naturaleza y el Turismo, les permitirá producir verduras frescas para consumo familiar y venta a turistas. Esto significa un cambio radical en la vida de estas familias, ya que en invierno el sector posee más de un metro de nieve, lo que hace imposible que permanezca cualquier plantación al aire libre.

Dicho proyecto fue visitado por el subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo,  el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; y la jefa de área de Curicó, Macarena Correa. En representación de la alcaldesa de Molina, asistió Jose Luis Fernandez.

Al respecto Vial agradeció al municipio de Molina por haber contribuido con recursos al comité del sector y que hoy puedan producir hortalizas considerando que son más de ocho mil las personas que concurren a la reserva.

“Aquí lo importante es que en el turismo se rompió la estacionalidad y la buena noticia es que dentro de los ejes priorizados de la región del Maule está el turismo rural. Eso nos va a permitir potenciar con recursos el desarrollo de las actividades turísticas”, dijo.

Por su parte el director regional de INDAP expresó que el compromiso del Gobierno y de la Dirección regional de INDAP es concretar un plan que permita fomentar actividades turísticas en zonas que tienen un gran potencial turístico y que es complementario a la actividad agrícola.

BENEFICIARIOS

El presidente del comité de Amigos de la Naturaleza y el Turismo, Francisco Diaz, valoró la importancia del proyecto que les permitirá tener verduras durante todo el año para las 15 familias que integran el comité. “Necesitamos más superficie útil para plantar. Vamos a tener 48 metros construidos en nave, pero necesitamos más y por eso  a través del subdirector nacional de INDAP queremos hacer las gestiones para conseguir más terrenos con CORFO y darle una vida útil”.


Ma. Elena Millar Besamat
Periodista INDAP
Región del Maule