CON ENCUENTROS AMPLIADOS Y VISITAS EN PREDIOS INDAP DIFUNDE ALCANCES DEL PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS

Para la agricultura familiar, el Plan contempla siete programas con una inversión que bordea los ocho mil 500 millones de pesos en tres años.

Autor: Indap

Aysén

Con encuentros ampliados en Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, en el área sur de la Región de Aysén, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, presentó los alcances del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en el ámbito de la agricultura familiar.

Se trata de siete programas que implican una inversión cercana a los 8.500 millones de pesos entre los años 2015 y 2018, aunque la convocatoria para postular los primeros proyectos individuales o asociativos comenzaría el último trimestre de este año, con el objetivo de ejecutar las iniciativas en cuanto el presupuesto esté disponible.

El gobernador de la provincia Capitán Prat, Jorge Calderón Núñez, recordó que estos recursos se suman a los presupuestos normales de los servicios que, en el caso de INDAP, bordea los 4.500 millones de pesos anuales, por lo que es importante que la comunidad conozca oportunamente sus alcances.

“Importante que los distintos sectores comiencen a bajar a sus usuarios cuáles son los detalles de las iniciativas incorporadas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y de qué forma van a poder ser beneficiarios de éstas. El agro tiene cerca de 25 iniciativas e INDAP siete, con cerca de 8.500 millones de pesos para el período”, indicó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, detalló que los programas consideran riego y drenaje intrapredial y asociativo, asesoría técnica para la gestión en riego, adquisición y mantención de maquinaria agrícola y forestal y conectividad intrapredial, mejoramiento de la oferta turística rural, mejoramiento del recurso suelo, desarrollo del rubro dendroenergético y productos forestales no madereros y mejoramiento de la masa ganadera y gestión de rebaños bovinos y ovinos.

“Nuestra mirada, nuestra lógica del desarrollo rural es más integral, no solo desde el punto de vista del fomento, porque para hacer desarrollo en el campo se necesitan muchas cosas y por eso estamos articulando. El mismo Plan Especial nos permite mejorar los instrumentos que tenemos, abrir el abanico de posibilidades para dar respuesta a las necesidades locales que tienen los campesinos, los pobladores”, destacó.

Reuniones grupales y visitas

En el caso de Cochrane, el encuentro congregó a cerca de 60 agricultoras y agricultores, alrededor de 20 en Tortel y cerca de 30 en Villa O´Higgins, con participación de dirigentes y de las organizaciones campesinas.

De forma complementaria, acompañado por el jefe de Área Cochrane, Mario Fernández, el encargado de oficina O´Higgins, Cristian Chávez y el jefe técnico Prodesal O´Higgins, Sebastián Monsalve, Marcelo Hernández visitó al agricultor maderero Ricardo Vargas Gangas, quien trabaja al otro lado del río Bravo junto a su esposa María Ríos Alvarado, con quien educó a tres hijos técnico profesionales, uno de ellos jefe técnico Prodesal en Tortel, Alejandro Vargas Ríos.

“Como nueve años en la madera, aserradero, hago tablas, vendo madera por pulgada, leña, verduras de repente, todo con mi señora María Ríos Alvarado. Sacamos a nuestros hijos adelante, los educamos y hoy día están entregando sus frutos al país”, explicó.

Rolando Arratia Torres destacó que se refuerce el mejoramiento genético ganadero bovino, el mejoramiento de praderas y el establecimiento de praderas suplementarias, cuya efectividad ha comprobado en el sector Mayer.

“A mí me salió súper favorable, porque esos animales yo los tengo acá y como se pueden ver aquí son todos mansitos y están aquí y están bien. Nosotros estamos contentos con eso, son buenos animales, tuvimos que implementar las praderas con ayuda de INDAP para poder cortarles pasto y poder amansar a esos animales”, detalló.

De forma complementaria, INDAP desarrollará dos proyectos aprobados por el Consejo Regional para riego y drenaje intrapredial y saneamiento sanitario básico para turismo rural por una inversión conjunta que supera los 520 millones de pesos.


Heamna Manzur Véliz
Periodista INDAP
Región de Aysén