CON EL DEBUT DE ESPUMANTES ELABORADOS POR PRODUCTORES APOYADOS POR INDAP SE DARÁ INICIO AL CONCURSO DEL VINO DE RÁNQUIL 2015

A orillas del Río Itata, bajo el puente Ñipas, se realizará la Décima Novena Versión del “Concurso del Vino y Muestras Tradicionales Ránquil 2015” entre el viernes 13 al domingo 15 de noviembre.

Autor: Indap

Biobío

Cada año, la comuna rural de la Región del Biobío lleva adelante este evento que reúne los más destacados vinos de la zona, premiando los mejores mostos en diversas categorías.

Andrés Castillo, director regional de INDAP, expresó que “el Concurso del Vino ha significado un espiral de crecimiento para los pequeños viñateros, quienes han ido mejorando año a año sus procesos productivos, bodegas y manejo de las viñas con apoyo directo de INDAP, insertándose en la línea de fomento productivo que ha impulsado el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en la región por nuestro intendente Rodrigo Díaz Worner”. Agregó que el apoyo económico que la institución está entregando al concurso se realiza a través del Gobierno Regional mediante el proyecto FNDR de “Transferencia Inserción en los Mercados de Empresas Campesinas”.

En esta ocasión se destaca el debut de los espumantes Moscatel de Alejandría y Cinsault, producido asociativamente por 19 pequeños productores de la comuna, quienes comenzaron hace dos años con una iniciativa financiada por INDAP en todo lo relacionado a asesoría técnica especializada y adquisición de un equipo móvil de champañización que trabaja con el método champenoise o fermentación en botella, que es el mismo con el que se procesa en los países líderes de espumantes, que son: Francia, España e Italia.

El alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, destacó que “este concurso mantiene latente las tradiciones de la comuna y les permite a los productores establecer ventas directas y contactos comerciales”.

El “Concurso del Vino y Muestras Tradicionales Ránquil 2015”, se desarrollará diariamente entre las 12.00 y 23.00 horas, con ingreso totalmente gratuito, considerando además exposiciones, muestras de artesanías, cursos de cata de vinos, comida típica y música en vivo.

En esta oportunidad el evento cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Biobío, INDAP, Arauco, Forestal Leonera, Sodexo, Aramark, Remavesa, Diario La Discusión, Vinos Magenta, Viña  de Neira, Viña Entre Valle, Vinos Doña Lita, Viña Piedras del Encanto, Vinos Valle Oculto, Vinos Santa Sofía, Vinos Don Goyo y Viña Mirador del Valle.