Con conversatorio sobre los desafíos de la agricultura familiar se homenajeó a los campesinos en Tarapacá
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande TarapacáCon una mesa abierta solicitada por el Consejo Asesor Regional (CAR), para tratar las inquietudes propias de la agricultura familiar campesina e indígena de Tarapacá, se conmemoró un nuevo Día de los Campesinos y las Campesinas en esta región, evento que estuvo a cargo de INDAP.
La actividad-conversatorio tuvo como objetivo que los usuarios y usuarias del servicio pudieran hacer preguntas a los servicios públicos y encargados de programas invitados, recibir orientaciones técnicas y plantear inquietudes a problemáticas del sector silvoagropecuario.
La jornada sirvió para recordar la promulgación de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que cambió las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical, cambió las relaciones laborales y llevó la justicia social al campo chileno.
La actividad en la región de Tarapacá se llevó a cabo en la Sala de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte, con asistencia de campesinos y campesinas de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, zona geográfica que provee precisamente de agricultura, ganadería, textilería y turismo a la población de Tarapacá.
El programa comenzó con las palabras de las autoridades invitadas, encabezadas por el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, en representación de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal; el seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; la directora regional (S) del SAG, Sue Vera; la jefa regional de Operaciones de INDAP, Roxana Núñez, en calidad de directora (S) del servicio, además de profesionales de los servicios del agro y la Dirección General de Aguas (DGA).
Roxana Núñez, jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá, manifestó la relevancia de esta fecha para “entender que su valoración, además de histórica, marca un hito en los desafíos presentes y futuros que nos exigen estar a la altura, para seguir fortaleciendo la agricultura como motor central de la soberanía y seguridad alimentaria del país”.
El conversatorio consideró previamente la difusión del nuevo programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP, a cargo del jefe regional de Fomento, Luis Pizarro, junto a María José Laytte, profesional de apoyo, donde se dio a conocer su ejecución con un horizonte de cuatro años y que busca acceder a espacios de experimentación con acceso a talleres para las cuatro comunas, en que se llevará a cabo la iniciativa.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó esta instancia de retroalimentación, señalando que “nuestra presencia como familia del agro a nivel regional es para resaltar que la tenencia de la tierra y la propiedad del agua son la base de la agricultura para nuestros pequeños productores y productoras”.
La actividad conmemorativa del Día de los Campesinos y las Campesinas 2023 finalizó con un grato almuerzo para las agricultoras y agricultores junto a las autoridades.