CON CLINICA MOVIL REALIZAN EXITOSO OPERATIVO SANITARIO EN PAPUDO

Desparasitación benefició más de 120 cabezas de ganado en la localidad de Pullally pertenecientes a usuarios del Prodesal de INDAP en Papudo

Autor: Indap

Valparaíso

Tras el término del período de verano popularmente conocido como “veranada”, desde distintos puntos de la región se produce la bajada masiva de animales desde la cordillera. Este período es el propicio para el tratamiento antiparasitario en el ganado vacuno, y eso lo saben los cerca de 17 ganaderos pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Papudo, que se vieron beneficiados con el operativo ganadero realizado en la zona.

La actividad impulsada por el programa que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, contó con el apoyo de la clínica móvil, “Clinomóvil”, de la Universidad de Viña del Mar que a través de sus profesionales realizaron en conjunto la desparasitación externa e interna de los 120 animales.

Ismael Astudillo es ganadero perteneciente a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Pullally y uno de los beneficiados con el operativo: “Estamos vacunando y desparasitando para que el animal se sienta bien. Todas las temporadas hacemos esto. Nosotros somos los más ordenaditos para trabajar en esta sociedad. Estoy muy feliz con el apoyo del Prodesal”.

Para Mario Jeldes, otro de los ganaderos de la localidad afirma que “esto es súper bueno, nos alivian los gastos. Es una ayuda que nos cae del alto cielo a todos los campesinos y socios de Pullally”.

Carola Lazcano, jefe técnico del Prodesal de Papudo, señaló que en este operativo ganadero se está atendiendo principalmente bovinos que están recibiendo las vacunas para su mantención en el período de invierno: “se les están poniendo vacunas que corresponden a este mes y además se le hace la desparasitación externa para aliviar a los animales de la mosca de los cuernos. Este Prodesal trabaja con el clinomóvil a través de la municipalidad de Papudo, que apoya con los insumos requeridos al igual que los agricultores que también hacen un aporte en este sentido”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “estos rodeos de ganado además de cumplir una función sanitaria, nos permiten controlar las existencias y se aprecia de mejor manera en qué estado se encuentran los animales”.

El clinomóvil es un vehículo que presta servicios de primer nivel a animales mayores como equinos, bovinos, porcinos, caprinos y ovinos gracias a su equipamiento que, entre otras cosas, considera rayos x, ecógrafo, video- gastrocópico, congelador para inseminación, instrumental quirúrgico y elementos básicos de laboratorio.