CON CAPACITACIONES Y FERIA DE PRODUCTOS CELEBRARON DIA DEL USUARIO PRODESAL DE RETIRO

Cerca de 350 pequeños agricultores de distintos puntos de la comuna de Retiro se congregaron en el centro de eventos Aquaentrete para celebrar el día del usuario PRODESAL

Autor: Indap

Maule

Con una  jornada de capacitación sobre la oferta de la Comisión Nacional de Riego para la agricultura familiar, la presentación del resumen del trabajo realizado el año 2014 por el Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- en la comuna y una feria de productos campesinos y servicios para la agricultura, los usuarios del programa celebraron su día.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez y por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, quienes destacaron el trabajo conjunto que realizan ambas entidades públicas para apoyar a los pequeños agricultores de la comuna.

PRODESAL es un programa de INDAP que se ejecuta a través de alianzas con los municipios. Para ello, INDAP transfiere a los municipios, recursos para que éstos contraten a profesionales del agro quienes atienden en terreno a los pequeños agricultores, entregándoles asesoría técnica. Además a través del programa, INDAP apoya a los agricultores con capacitación, recursos crediticios e incentivos para inversiones productivas.

El alcalde valoró el aporte del programa en su comuna, que tiene cerca de 16 años de ejecución. Agradeció el compromiso de los profesionales y técnicos de PRODESAL y la buena articulación alcanzada con INDAP, lo que le permitió aumentar en media unidad el año pasado la cobertura de usuarios.

Jairo Ibarra, por su parte,  precisó que son 4 unidades operativas de PRODESAL en Retiro, las que atienden a cerca de 400 usuarios, cerca de un 50% de ellos mujeres. Esto, según el director de INDAP, refleja el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, de hacer del espacio rural un mejor lugar para que las personas puedan vivir y desarrollarse, ya que es en la zona rural donde se evidencia con mayor fuerza, indicó, la desigualdad que aun existen en el país. Para ello recordó, se trabajará de manera decidida en impulsar soluciones de riego, que aseguren el recurso hídrico a los agricultores. Además se pondrá énfasis en los temas productivos, pero también, explicó, en la comercialización “estamos buscando espacios para lograr una comercialización justa y que  no sea el intermediario quien se lleve las mayores ganancias”.

En la ceremonia inaugural del evento el alcalde Ramírez, entregó distinciones a un agricultor por módulo de PRODESAL, quienes se destcararon por su trabajo y compromiso con las actividades  propuestas por el programa y son ejemplo a seguir por otros agricultores