CON BIORREACTOR DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA MEJORAN CULTIVOS EN QUILLOTA

Moderna máquina elabora “té de compost”, un fertilizante natural que permite, entre otros beneficios, mejorar la sanidad de la planta, combatir plagas y enfermedades y es amigable con el medio ambiente

Autor: Indap

Valparaíso

El uso del té de compost en la agricultura, data desde hace miles de años en diferentes culturas. Los griegos, los egipcios o la cultura maya utilizaron esta técnica para mejorar sus cultivos y sus cosechas. Hoy esas mismas prácticas se están implementando en la comuna de Quillota para mejorar la vida en el suelo, pero con nuevas tecnologías que permiten obtener un producto de calidad y de rápida elaboración.

Es el caso de la parcela demostrativa que tiene el Programa de Desarrollo Local, Prodesal 1 de INDAP Quillota, en el sector Las Pataguas de la comuna de Quillota, donde se instaló un Biorreactor de 200 litros de capacidad para la elaboración de té de compost.

Este equipo, de última generación, consta de un tambor, un filtro y un sistema de aireación accionado con un motor eléctrico. La función principal del biorreactor es la aireación de la mezcla compost-agua para producir la multiplicación de microorganismos benéficos y generar el Té de compost, que está listo después de 24 horas y se debe aplicar dentro de las seis horas siguientes.

Y quien mejor puede dar fe del éxito de este sistema es el propio Sergio Ramírez, el agricultor que tiene este biorreactor instalado en su predio hace cerca de un mes: “esto me ha dado excelentes resultados y ya estoy viendo los efectos, porque las flores y hortalizas tienen un mejor color, la vara es más gruesa y la tierra se ve de mejor calidad. Estoy muy contento y agradecido del Prodesal incluso he recibido visitas de agricultores de Hijuelas y La Serena”. 

FERTILIZANTE NATURAL

En esta unidad demostrativa se está utilizando un compost de alta calidad Vitta Fert Té activado, que permite la obtención del té de compost, un fertilizante natural que en este caso es aplicado al suelo mediante sistema de riego tecnificado y posibilita mejorar la salud general de las plantas, estimula la actividad biológica del suelo, mejora la retención de humedad, la aireación del suelo y es amigable con el medio ambiente, entre otros beneficios.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen “esta iniciativa está orientada a mejorar los sistemas productivos de los pequeños productores, lo que les permite  disminuir el uso de fertilizantes comerciales y aportar los requerimientos nutricionales del cultivo. El uso de esta herramienta representa un gran avance en tecnología para la Agricultura Familiar Campesina. La idea es poder replicarlo en los sistemas productivos de otros usuarios y propiciar el desarrollo de la agricultura sustentable, potenciando de paso la alimentación saludable, que es parte de los ejes estratégicos de nuestra institución”.

Cabe destacar que dentro de este mismo predio el agricultor además está desarrollando lombricultura, por lo que próximamente se comenzará preparar té de compost con humus de lombriz.

Para el establecimiento de esta unidad demostrativa se contó también con el apoyo de la municipalidad de Quillota, en el marco del convenio de colaboración entre INDAP y el municipio a través del programa Prodesal que es ejecutado a través de las municipalidades a las que INDAP transfiere recursos mediante este convenio.