CON APOYO DE INDAP CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO LOGRAN ANHELADOS DERECHOS DE AGUA

Se trata de 26 pequeños agricultores de Nogales, La Calera, Hijuelas, Limache y Olmué que fueron beneficiados a través del programa Bono Legal de Aguas de INDAP que les permite contar, desde ahora, con sus escrituras legales

Autor: Indap

Valparaíso

Hasta las dependencias del Ministerio de Agricultura, en Quillota, llegó el Ministro de Agricultura (s) Claudio Ternicier, acompañado del gobernador de Quillota, César Barra, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, para hacer entrega de los títulos de dominio de derechos de agua a 26 familias campesinas de las comunas de Nogales, La Calera, Hijuelas, Limache y Olmué.

Los agricultores fueron beneficiados a través del Programa Bono Legal de Aguas de INDAP a través del cual regularizaron su situación jurídica con respecto a los derechos de agua de sus pozos, lo que les permitirá contar con una escritura legal de las aguas y tener todas las garantías que esto amerita. 

Al respecto, el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, sostuvo que “esto es esencial, porque sin una regularización de los derechos se hace difícil todo, se hace incierto y a veces imposible de acceder a los instrumentos de apoyo del Estado, así que esta regularización tiene para los agricultores una gran importancia, es un paso muy relevante y nos alegramos por ello. En esta región en particular hemos hecho un gran esfuerzo para hacer un plan de acción global con grandes medianas y pequeñas obras de riego a través de la CNR e INDAP para lograr una mejor competitividad, especialmente para los campesinos de la región”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “era una situación que se arrastraba hace mas de 20 años, en que por diversas razones no habían podido acceder a sus derechos de agua. Es una alegría para nosotros estar cumpliendo con el mandato de la presidenta Bachelet de poder hacer justicia con la gente que tiene menos posibilidades de acceder a este recurso que es fundamental en la agricultura. Ellos han podido coronar este gran esfuerzo de poder ser dueños del agua”. 

En tanto, el seremi de agricultura Ricardo Astorga, destacó la preocupación y presencia constante  de las autoridades nacionales en terreno en nuestra región, tanto Ministro como Subsecretario. De esa forma podemos avanzar de manera más ágil en los temas relacionados con el desarrollo del rubro productivo", dijo. 

INVERSIÓN

Finalmente el gobernador de Quillota, César Barra junto con destacar la entrega de derechos de agua como un apoyo importante para los campesinos dijo que “nuestro compromiso como Gobierno de la presidenta Bachelet es abordar los temas de escasez hídrica. Para nosotros es fundamental que los pequeños agricultores tengan regularizada su situación legal para acceder a financiamiento y mejorar su producción, la tecnología de riego y utilizar el agua de manera mucho más eficiente”.

Esta entrega de escrituras, que demandó una inversión de $33.361.702, representaba un gran anhelo de los agricultores de esta zona como es el caso de Luis Fernández, del sector El Melón en la comuna de Quillota, quien enfatizó que “esto significa mayor seguridad para poder cultivar en mi parcela y con la regularización de los derechos del pozo que tengo voy a poder regar más tranquilo. Estoy contento”.

A través del Bono legal de Aguas se entregan incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

El programa está dirigido a pequeños productores y campesinos acreditados como clientes de INDAP y organizaciones de usuarios de aguas. Además, comunidades Indígenas y comunidades agrícolas. También pueden acceder grupos conformados por pequeños productores y campesinos acreditados como clientes de INDAP, entre otros.