CON ALTA PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES CAMPESINOS SE REALIZÓ EN COYHAIQUE CONSEJO ASESOR REGIONAL DE INDAP

El encuentro congregó a autoridades de Gobierno, directivos, dirigentes de las principales organizaciones productivas de la Región de Aysén y profesionales y técnicos vinculados al mundo rural.

Autor: Indap

Aysén

Sobre el Plan Especial para Zonas Extremas, propiedad de la tierra y el agua, migración campo ciudad, conectividad, vivienda rural e integración de instrumentos públicos y privados, entre otros, dialogaron este martes en Coyhaique más de 30 personas, en su mayoría, dirigentes de las principales organizaciones campesinas de la Región de Aysén.

Se trata del Consejo Asesor Regional (CAR) que organiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y que reunió a los presidentes de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA), Asociación Gremial (AG) Río Báker, AG La Bajada de Río Ibáñez, Red de Leña, AG de Papas de Patagonia, AG de Mujeres Campesinas y Comité de Horticultores Río Claro-Coyhaique Bajo, entre otras.

La mesa de trabajo fue encabezada por el presidente del Consejo, Linardo Schmidt, junto al gobernador de Coyhaique, Cristian López, secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Horacio Velásquez, y Desarrollo Social, Eduardo Montti, y los directores regionales de Aguas, Giovanna Gómez, Fosis, Claudia Poveda, SAG, Julio Cerda, e INDAP, Marcelo Hernández.

El presidente de FAGA, Manuel Guzmán, destacó la asistencia y temas tratados. “Tenemos representantes de gran parte de la región. Es uno de los Consejos mejor representados a los que he asistido. Importante las materias del agua, riego, cómo podemos trabajar con la autoridad y cómo el Ministerio de Agricultura se articula con las herramientas del Estado para llevar soluciones al campo. Quedamos con tareas, compromisos así que estamos ansiosos porque estos compromisos puedan llegar a acuerdo”, indicó.

El dirigente de La Junta, Luis Pérez, enfatizó en el interés de todos los asistentes por abordar materias más allá de lo productivo. “Muy bueno el Consejo. Hubo bastante participación de todos los sectores, tanto de autoridades como de representantes de cada organización y las autoridades se ven con bastante disposición de atender las necesidades que hay dentro de la región”, señaló.

Respecto del Plan Especial para Zonas Extremas, Cristian López detalló que será una plataforma base de información sobre sectores que requieran especial inversión, ya sea en infraestructura para la conectividad, servicios de educación y salud, entre otros, que será revisado por una comisión y luego será enviado al Gobierno central, para determinar qué medidas serán parte del foco de la administración en estos cuatro años.

En tanto Marcelo Hernández precisó que los compromisos y acuerdos adoptados en virtud del Consejo se plasman en una carta de trabajo con acciones y plazos, a fin de entregar claridad y respuestas a los dirigentes que participan en esta instancia.