Con 37 agricultores de Pica partió programa Transición a la Agricultura Sostenible en Tarapacá
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico TarapacáTreinta y siete pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Pica serán los primeros en recibir asesoría técnica en un ciclo de dos años para transitar de una agricultura convencional a una más sustentable, reemplazando fertilizantes sintéticos por orgánicos, gracias al nuevo Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP, que nace gracias a un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El lanzamiento del TAS en la región de Tarapacá se realizó en el predio de Carmen Ayavire, usuaria que es parte de los 37 cupos que obtuvo la región tras un proceso de postulación. La actividad contó con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante; el seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el subdirector nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica del INIA, Rodrigo de la Barra; la directora regional (S) de INDAP, Roxana Núñez, el jefe del Área Pozo Almonte del servicio, Carlos Bugueño, representantes de servicios del agro, ejecutivos integrales y de programas, agricultores y agricultoras.
Roxana Núñez precisó que “uno de los principales objetivos de este programa es que permitirá un acompañamiento especializado para que agricultoras y agricultores transiten hacia un modelo con manejos sostenibles en sus prácticas agrícolas, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia ante el cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables”. Agregó que este trabajo se suma al Plan Regional de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología que ya viene desarrollando el servicio.
Para algunos agricultores de la zona este programa viene a consolidar un trabajo de años en base a la agroecología y les está permitiendo identificar los beneficios que entregan estas prácticas. Es el caso de Pedro Cortés, quien dice que el TAS va a ayudar a los agricultores a tener un mejor manejo de predio. “Va a llegar un momento en que podremos autoabastecernos con la materia orgánica que generamos en los predios, beneficiando así nuestros productos, nuestros alimentos. Esto con el trabajo que debemos hacer con los desechos de verduras, frutas, malezas, hojas y ramas, sumado al aporte de los guanos de los animalitos que tenemos”, dijo.
Constanza Muñoz, ingeniera agrónoma que estará a cargo de la aplicación del TAS como asesora, también expresó sus expectativas de “desarrollar una agricultura más sostenible, considerando el daño que ha generado la agricultura convencional acá en el desierto con el uso de agroquímicos. También hay opciones que se desarrollan en la línea más sustentable y han dado buenos resultados, por lo tanto es un interesante desafío expandirlo a otros agricultores de la región”.
El programa TAS es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030 en el lineamiento de la Agricultura Sostenible y Resiliente, que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental. Con ese objetivo, brindará dos líneas de asesoría: una especializada para los productores individuales y capacitaciones grupales, que serán ejecutadas por profesionales del INIA, quienes abordarán las necesidades de cada territorio, con seguimiento a los planes de transición predial de cada usuario.
Rodrigo de la Barra, subdirector nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica del INIA, valoró las acciones formativas como estas, ya que “el tema de la sustentabilidad en la agricultura es el desafío más importante del país en los próximos 10 años, en un escenario de cambio climático y de requerimientos tan intensos de alimentos, considerando además que el mayor porcentaje de los alimentos proviene precisamente de la Agricultura Familiar Campesina”.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, subrayó la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible y respetuosa del medioambiente. “Abordar la emergencia climática y avanzar hacia la sustentabilidad son parte de los lineamientos de nuestro ministerio y es por ello que como familia del agro debemos cumplir con los objetivos que nos ha encomendado el gobierno, resguardando y asegurando nuestra soberanía alimentaria y apoyando siempre a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través de un acompañamiento que les permita avanzar hacia la sostenibilidad”.