Comunidades indígenas de Río Bueno mejoran su agricultura con nueva maquinaria

Autor: Indap

Los Ríos

Con la finalidad de mejorar la economía familiar campesina de pequeños productores del sector Nueva Esperanza y de la localidad Santa Isabel,  comuna de Río Bueno, la agencia de área INDAP Río Bueno hizo entrega de capital de trabajo en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), incentivos que se enmarcan en los programas territoriales de INDAP destinados a satisfacer las demandas de agricultores.

En total, 40 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena,   20 de la comunidad Puelche y 20 de la comunidad Caupolicán de Boquial, cuyos principales rubros son la explotación bovina, ovina y hortalizas, recibieron  maquinaria agrícola para sus cultivos,  beneficios que se enmarcan en el apoyo a las comunidades indígenas, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Especial, por un monto de 11 millones de pesos.

La presidenta de la comunidad Caupolicán, Blanca Cárdenas Arriagada, agradeció a INDAP por la entrega de la maquinaria y por la preocupación con las comunidades indígenas, destacando que “necesitábamos esta maquinaria para trabajar nuestra tierra, nuestros cultivos y ojalá sigamos contando con más apoyo para mejorar nuestra economía familiar”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, sostuvo que “hoy se está colocando un nuevo sello después de una cantidad de años de trabajo. Nuestros equipos de PDTI han permitido dar un espacio importante y sello especial a nuestra capital del agro.  Cuando asumimos había 60 familias intervenidas hoy son 600”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que es importante destacar el trabajo que realiza INDAP en el territorio, “especialmente con las comunidades ancestrales, porque con esta entrega  las comunidades ven fortalecido su trabajo asociativo y,  además, tanto nuestro servicio como el gobierno, dignifican el trabajo con los pueblos originarios”.