COMUNIDADES COLLA DE DIEGO DE ALMAGRO DEJARÁN TRANSHUMANCIA PARA SEMBRAR Y CRIAR ANIMALES DEFINITIVAMENTE

Primer e histórico convenio entre el INDAP y municipio mejorará calidad de vida de 60 familias indígenas en este territorio.

Autor: Indap

Atacama

“Todos debemos poner nuestro granito y la comunidad trabajará por que este convenio de asesoría perdure en el tiempo y pondremos nuestro tiempo y recursos para que ello ocurra. Somos poquitos en la comunidad pero somos grandes, somos transhumantes y con este programa podemos establecernos para sembrar y criar a nuestros animales definitivamente”. 

Con estas palabras Nicolasa Gerónimo agradeció la gestión impulsada por la comunidad colla y el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, en conjunto con INDAP para concretar la firma de este primer Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, en la provincia de Chañaral y en la región de Atacama.

El PDTI tiene por objetivo implementar programas donde se otorgaran recursos para contratar profesionales como asistentes técnicos permanentes quienes acompañarán el proceso de organización y desarrollo productivo de las comunidades, obteniendo como resultado mejorar sus ingresos familiares y su calidad de vida.

“Este es un convenio que el municipio e INDAP estamos firmando en beneficio de la comunidad colla. Los profesionales que contrataremos van a estar en terreno  trabajando con ellos, apoyando los proceso de organización y desarrollo productivo. Lo que esperamos es que no se de una relación de municipio hacía allá sino del pueblo colla hacia nosotros. Sé que este beneficio nos articulará, unirá y será el inicio de grandes avances para esta comunidad” dijo Isaías Zavala.

En tanto, la gestión que esta realizando el servicio respecto al convenio fue valorada por su director Leonardo Gros Pérez, para quien “este es un primer acercamiento del gobierno con las comunidades indígenas de Diego de Almagro y para INDAP es algo inédito en la región. Por ello estamos muy contentos de brindar la ayuda necesaria a muchas familias indígenas que por años han soñado con poder establecerse definitivamente en su territorio”.

La autoridad agregó además que, “con esta asesoría permanente vamos a darle a nuestros agricultores de Diego de Almagro las herramientas  e instrumentos necesarios para que puedan mejorar su productividad e ir más allá del autoconsumo y subsistencia. Celebramos la gestión del alcalde Elías Zavala y de Nicolasa Gerónimo por abrirnos esta posibilidad de trabajar juntos por un desarrollo rural concreto, viable y con un gran impacto social, que le hace tan bien al campo chileno”.

Como primera tarea de este programa cuyo foco son familias indígenas pertenecientes a comunidades, asociaciones o grupos de hecho, se ha establecido la contratación de un equipo que coordine la asesoría técnica y la entrega de recursos para el fortalecimiento productivo con miras a un desarrollo rural inclusivo.