COMUNIDADES AGRÍCOLAS RECIBEN GOCES SINGULARES GRACIAS A CONVENIO INDAP-BIENES NACIONALES

La entrega se realizó a través del “Programa para la Certidumbre Jurídica y Espacial de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo” y en total fueron 86 registros otorgados.

Autor: Indap

Coquimbo

Las comunidades agrícolas de Higueritas Unidas de la provincia de Limarí; Olla de Caldera del Elqui; y  Canelilla y Carquindaño de la provincia del Choapa, recibieron en la Plaza de Armas de Ovalle, 86 Goces Singulares, los que permitirán a los comuneros postular  a una serie de beneficios y subsidios de gobierno que apunten a mejorar la calidad de vida de sus familias; a través del “Programa para la Certidumbre Jurídica y Espacial de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo”, convenio INDAP- Bienes Nacionales.

 

Uno de los objetivos del programa es realizar el registro de Goces Singulares sin título individual de dominio, de todas las asignaciones o reconocimiento de goces singulares realizados por las juntas generales de comuneros, con el fin de entregar certeza jurídica del terreno que cada comunero ocupa dentro de su comunidad.

Asimismo, entregar asesoría jurídica y social a los comuneros para que puedan acceder a los diferentes beneficios del Estado. De esta manera el Director de INDAP, Coquimbo Joaquín Verdugo señaló, “estamos muy contentos porque el programa ha  tenido un impacto gigantesco y ha visto mucha gente beneficiada y eso les permite postular a todos los programas de subsidio rural y a todos los programas de inversión  y fomento que exigen propiedad y tenencia de la tierra”.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón señaló la importancia de los aportes del Gobierno Regional, “tenemos dos programas que van en directo beneficio de las comunidades agrícolas de la región, uno de Goces Singulares y uno de Deslindes. Estamos trabajando con otros servicios para implementar más programas que beneficien a las comunidades agrícolas”.

El programa, se encarga además, de otorgar asesoría jurídica y técnica a usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP, integrantes de comunidades agrícolas de la región de Coquimbo en los relacionado con la propiedad comunitaria y tenencia individual de las tierras y en la explotación del predio común como asimismo a sus derechos de aprovechamiento de aguas, a través de oficinas móviles que recorrerán el territorio atendiendo, en forma directa, a éstos, trabajando en conjunto con las Organizaciones sociales de la Región y Municipalidades.

En este sentido, Héctor Veloso, presidente de la Comunidad Agrícola de las Higuerillas Unidas de la provincia de Limarí, destacó, “es importante  ya que tenemos entendido que va servir incluso para los bancos,  que era unos de los grandes impedimentos que había,  que los goces singulares antiguos  eran para nada tomados en cuenta y ahora esto va con un decreto que va ser de gran importancia”.

En lo que va del año, se han realizado más de 1000 asesorías jurídicas y sociales dirigidas hacia los comuneros durante el año 2013 y se han inscritos más de 487 Goces Singulares en la región de Coquimbo.