COMUNIDAD PILLAN MAPU INAUGURA CAMINO Y SE POTENCIA COMO “PREDIO MODELO” DENTRO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Con el apoyo del Gobierno, a través de INDAP, este predio se ha fortalecido gracias a su organización y visión de futuro, destacando un plan de trabajo con objetivos claros y una gestión enfocada en su desarrollo productivo.

Autor: Indap

Los Ríos

Gracias a un proyecto de inversión financiado por INDAP Los Ríos, la comunidad Pillan Mapu, dueña del fundo Manquelaf, inauguró la construcción de un camino interior de 1.100 metros en su predio, lo que permitirá el tránsito de maquinaria y animales de manera más expedita,  facilitando además el traslado de productos cosechados como fardos, silo y leña, entre otros.

En la actividad participaron el senador, Alfonso De Urresti, el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, el concejal, Miguel Moya, el director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, el Asesor de la Unidad de Participación Ciudadana del GORE, Alejandro Köhler , y los asesores de Asuntos Indígenas, Juan Huaquil y Jaime Lienlaf, junto a representantes de las distintas familias que forman parte de la comunidad.

En sus palabras, el director de INDAP resaltó que “en conjunto con INDAP, la comunidad Pillan Mapu ha desarrollado una serie de inversiones, como compra de maquinaria, proyecto de riego, huerto de frambuesas, compra de vientres, entre otros. Este nuevo proyecto para habilitar un camino interior dentro de su fundo viene a corroborar la organización y liderazgo de dicha comunidad, lo que ha hecho que se conviertan en un “predio modelo”  dentro de su rubro”.

El administrador del predio Fredy Quilaqueo, destacó que “el camino no sólo es una instancia de desarrollo para nosotros sino que es un proyecto completamente a futuro, pensando en nuestras comunidades y como quedarán mucho más equipadas. A corto plazo, este proyecto apoya en el tema productivo y la pasada con los carros forrajeros, la cosecha de grano, todo para mejorar el desarrollo de la unidad productiva. Lo que se viene ahora es complementar el trabajo con una máquina sembradora para fortalecer la unidad forestal, y proyectos más ambiciosos a mediano plazo, como una quesería con una identidad mapuche para tener un nuevo nicho de mercado para la comunidad”.

Durante la actividad, el senador De Urresti felicitó a la comunidad por el desarrollo que han logrado, recalcando que “este trabajo es lo que se debe proyectar y hacer, deben sentirse orgullosos de lo que han alcanzado. Actualmente contamos con una unidad de asuntos indígenas con profesionales donde las comunidades se sientan representadas; sigan adelante con sus proyectos y cuenten con nosotros para ello”.