COMUNEROS DE RÍO HURTADO DOBLAN LA MANO A LA SEQUÍA MEDIANTE LA ASOCIATIVIDAD

El “Sistema Comunitario de Conducción de Agua para Riego” tuvo un costo total que supera los 17 millones de pesos y permite el riego de frutales y hortalizas de 11 predios

Autor: Indap

Coquimbo

En el sector Maitenes de Samo Alto, comuna de Río Hurtado, se ubica el proyecto “Sistema Comunitario de Conducción de Agua para Riego” una iniciativa ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y que beneficia a 11 productores agrícolas del sector quienes cuentan con una obra que disminuye la pérdida de agua en su conducción, mejora la equidad en los turnos de riego y en la oportunidad al riego.

En el sector existe una vertiente con la cual se riegan 11 predios. De la vertiente surgen dos ramales que conducen el agua a dos áreas separadas por una quebrada. La optimización se consigue mediante la habilitación de un sistema de distribución en tubería de PVC, dividido en dos ramales y obras complementarias para perfeccionar su servicio.

El costo total de esta obra es de $17.366.205 de los cuales un 10% fue aporte de los agricultores, que consiguieron gracias a un trabajo en equipo y actividades como bingos, fiestas y otros.

En ambos ramales parte importante del agua se perdía por conducción y sus características determinaban una distribución desigual del recurso entre los regantes, por la cual este nuevo sistema significa un importante beneficio para cada uno de ellos, así lo destacó el Director regional de INDAP Joaquín Verdugo “el impacto de esta obra está en la conducción sobre todo en esta zona afectada por el déficit hídrico, permitiendo ser más eficiente en el uso del agua. Otro componente importante es el trabajo asociativo de esta obra, porque los comuneros hicieron un esfuerzo para conseguir su aporte lo que permitió darse cuenta que el trabajo en conjunto, más el apoyo de este Gobierno, fue clave para lograr grandes resultados. Ellos están contentos y con muchas ganas de seguir mejorando sus sistemas productivos”.

Por su parte el Jefe de la Agencia de Área de INDAP Ovalle, Jaime Miño, agregó “se mejoró la conducción a través de entubamiento bajo tierra dejando el agua en los respectivos predios de nuestros usuarios. Lo que viene ahora, es la mejora intrapredial en la acumulación y distribución interna en los 11 predios”.

Orlando Rojas Segovia, uno de los agricultores beneficiarios y principal impulsor de este proyecto señaló, “hemos esperado durante años este proyecto y estamos felices porque ahora no perdemos ni una gota de agua. Durante 18 años tuvimos un sistema de mangueras pero se perdía mucho el agua y se llenaba de hojas que cuando se secaban tapaban todo, así que ahora estamos muy contentos con esta obra que nos cambió la vida”.

Los cultivos que actualmente se benefician con la fuente de agua son principalmente frutales como olivos, cítricos y duraznos combinados con cultivos hortícolas. De esta manera, se entrega una solución a un problema que se había prolongado más de una década contribuyendo de manera significativa en el desarrollo productivo y bienestar de las familias campesinas de Maitenes de Samo Alto.